STAFF / Brenda Barajas
Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, las obras se redujeron este 2020 hasta un 50%, informó Abraham Zacarías Jacob Cisneros, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), previo a iniciar el foro nacional contra la corrupción “Modificación a una nueva ley de Obras Públicas y la reactivación económica en el sector de la construcción”.
En entrevista mencionó que este año, la asociación que representa cuenta con cerca de 400 obras federales, estatales y municipales, cifras que estarían al doble, ante una situación normal, sin crisis sanitaria.
“Estamos hablando que hay contratista de mil 200 empresas y obras sumada entre el ayuntamiento de Morelia, y el Gobierno del Estado, estamos hablando que son 400, sí hay trabajo, pero poco para las empresas que están registradas”, indicó.
A pesar de la situación, el empresario detalló que no se han generado adeudos de ninguna autoridad, solo se han parado algunas obras, más no deudas.
“Los pagos sí han estado saliendo si han respetado esa situación de estar pagando, en años anteriores sí pasaba que hacías la obra y te dejaban embarcado con una lana considerable, pero ahorita en lo que tengo conocimiento todo está en parejo”, adelantó.
Por último, dijo esperar que, para el cierre de año, no haya recortes presupuestales a las obras, y se inicien con más prontitud los proyectos.