STAFF/Sara/Gil/@michangoonga
El Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIGA) presentó el Primer Reporte de Resultados derivado del proyecto especial: “Permanencia en casa e impactos socio-económicos de la COVID-19 en Morelia y municipios conurbados”.
Este estudio tiene como objetivos identificar el grado de adopción de medidas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia (del 23 de marzo al 30 de mayo) y reconocer los impactos económicos, sociales y salud mental emocional de las medidas de la sana distancia en la población.
El estudio se hizo principalmente en Morelia, Tarímbaro, Álvaro Obregón y Charo.
En este sentido, dieron a conocer que en solo 28 días, hubo un incremento de 42.5% de casos en Morelia y que desde que terminó la jornada de Sana Distancia los casos han aumentado de manera significativa.
Durante el inicio de la pandemia, y la jornada antes citada, el 77% de los morelianos se resguardó en su domicilio o salió únicamente para cosas esenciales, mientras que el 23% no dejó de salir pese a las restricciones tanto federales como estatales.
Mientras que el 70% de los ciudadanos de municipios conurbados de Morelia, permanecieron en aislamiento, mientras que el 30 por ciento salió más de 7 veces a la semana.