HARDNEWSMICHOACÁN

En Michoacán Si Eres Acosador O Debes Pensión No Podrás Ser Candidato: SEIMUJER

No podrán ser candidatos agresores de mujeres, deudores de pensiones alimenticios, y acosadores sexuales

STAFF / Brenda Barajas

No solo a nivel federal, agresores de mujeres, deudores de pensiones alimenticias y acosadores sexuales, no podrán participar en las elecciones del 2021, también se buscará que, en Michoacán, estos lineamientos apliquen para las y los candidatos locales.

Fue este 28 de octubre, que el consejo general del Instituto Nacional Electora (INE), aprobó los lineamientos para la contienda electoral, en los que se incluyó la iniciativa “3 de 3 contra la violencia de género”, con la que se impide que quienes hayan sido sentenciados por violencia de género, deban pensiones alimenticias y/o sean acosadores sexuales, sean candidatos en las próximas elecciones federales.

Es por ello que, en rueda de prensa virtual, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), adelantó que en coordinación con más colectivas buscarán que estas mismas reglas apliquen en la entidad.

“Vamos a trabajar también desde el Poder Ejecutivo para que la Ley de Administración Pública, de tal forma de que cada día abonemos al camino para que los y las funcionarios sean personas que no hayan cometido una de estas tres formas de violencia”, indicó.

Por su parte, Yandira Sandoval Sánchez, fundadora del colectivo Constituyentes CDMX, agrupación impulsora de esta iniciativa ante el INE, añadió que la iniciativa “3 de 3”, viene a complementar la norma que ya existe sobre violencia política.

“La violencia política, protege a las mujeres que estamos en el ejercicio públicos, ciudadano y que somos agredidas con las 20 causales, pero la 3 de 3, no solo se refiere a los agresores, sino quien haya cometido un tipo de violencia en el ámbito privado y familiar”, abundó.

Botón volver arriba