STAFF/O.Melissa García @OmaidaMelissa
Sin riesgo el proceso electoral a pesar del asesinato de mujeres que participan actualmente en la elección, aseveró en entrevista Pascual Sigala Páez, secretario de Gobierno en la entidad, quien fijó su postura al decir que “no necesariamente” los homicidios “tienen que ver con un tema de activismo político”.
En el marco de la entrega de armamento a diversos municipios, el funcionario pidió no adelantar “vísperas de lo que ha ocurrido”, sin embargo, aseveró, no ha tenido ninguna petición de protección por parte de algún candidato.
“Hasta hoy no he tenido una sola solicitud, el gobierno del Estado, de protección, pero en cuanto lo tengamos si es que ocurre por supuesto que habrá que ponerle atención y atenderlo”.
De momento, son 12 los municipios que se encuentran con mayor atención en el mapa de riesgo con que cuenta el Grupo de Seguridad de Michoacán, por lo que descarta que la inseguridad sea un tema generalizado en el Estado, pues la zona Oriente, afirmó, tiene un par de años tranquila.
“En tanto no tengamos ninguna petición para protección de algún candidato, nosotros estamos a la expectativa”.
Siglas Páez enfatizó que de la candidata del PRD en Venustiano Carranza no se tiene petición alguna para haberle brindarle protección, sin embargo explicó que desde ayer, luego del asesinato de su colaboradora, el Estado le mandó un policía “con alto nivel de especialización” para acompañarla.
Finalmente, el responsable de la política interna del Estado, dijo que la intromisión del Crimen Organizado en los procesos electorales “no es nuevo”, pues “seguramente les resultó jugoso hace unos años esa intromisión y seguramente que estarán procurando meterse en el proceso electoral pero hay partidos políticos responsables, candidatos y candidatas responsables, que estoy seguro no se van a enredar en esos temas”.
Cabe señalar que el lunes 9 de abril fue asesinada la candidata a diputada por el partido Verde, Maribel Barajas, al Oriente de la capital Michoacana, y apenas ayer 18 de abril, fue ultimada a balazos, la asistente de la candidata a la presidencia municipal de Venustiano Carranza.