STAFF/@michangoonga
El mejor amigo del hombre no deja de sorprender y es que en Sonora están a punto de graduarse 10 lomitos entrenados para detectar el COVID-19 y así ganarle a la segunda ola de contagios que se prevé en la próxima temporada invernal.
Los caninos son parte del proyecto OBI: Caninos Contra el COVID, el cual es desarrollado por la Secretaría de Salud de Sonora, la Universidad de Sonora y diversos empresarios de la entidad, según señaló Enrique Clausen Iberri, titular de la dependencia estatal.
‘’Buscamos adelantarnos a la segunda ola de contagios que se espera llegue con el invierno, esta es una estrategia más para detectar de forma temprana casos positivos a COVID-19 y evitar muertes prevenibles’’, declaró el secretario estatal a través de un comunicado por parte del Gobierno sonorense.
De acuerdo a las autoridades de Sonora, a cuatro de los lomitos aún faltan dos semanas para que comiencen a detectar casos de coronavirus, mientras que los otros seis aún les falta 6 semanas para terminar su entrenamiento.
De acuerdo al comunicado, se optó por tomar este método con base en investigaciones de Finlandia y de Francia, que indican que el olfato de los perros puede detectar el virus SARS-CoV-2 incluso antes que las pruebas rápidas.