STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23
El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que para este mes de octubre se encontrarán saldadas las de deudas de bonos a los maestros michoacanos.
“Solo se les debe unos bonos del 2020 digamos uno o dos que están vencidos y los que restan del año, (…) lo que ayer se ratificó es que este mes de octubre se liquida los bonos”, dijo.
En entrevista con medios de comunicación, el jefe del ejecutivo estatal precisó que se reunió con Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, y con el contador Oscar Flores, con quienes revisaron estos temas y plantearon una línea del tiempo para resolver la problemática de los maestros.
En este sentido, precisó que es una cantidad de 3 mil 500 millones de pesos los que aportará la Federación, aunque otra de las demandas son las plazas de los jóvenes egresados normalistas.
“Se trabajó una propuesta y ayer se reunieron (la CNTE) con el presidente, se ratificó la solución a estas demandas para que no sea razón de manifestación, el 23 de enero de este año se firmó un convenio la construcción del mecanismo de pago la parte que le toca al gobierno federal”, agregó.
Ahondó en que se deberá depositar la parte federal, así como la del estado, para que el pago llegue de manera simultánea que el que se realiza vía electrónica, para poder contribuir a componer el esquema conjunto y así pues, desde raíz el tema de los ajustes y reformas necesarias para acabar con fugas de recursos, aviadores y por ende, cargo a las finanzas públicas.
Finalmente, reiteró que los grupos como Poder de Base, tienen otro carácter, sobre todo político, ya que está planteado el acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobierno de Michoacan y la Federación.