López-Gatell Niega Incremento “Brusco de Muertos Por COVID-19
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell negó que haya una cifra récord de muertes por COVID-19, por lo que pide a los mexicanos seguir respetando la Sana Distancia y las medidas de prevención
STAFF/@michangoonga
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que haya habido un “incremento brusco” en la mortalidad por COVID-19 en México; aclaró que el domingo 4 y el lunes 5 de octubre no se registraron más de 2 mil 700 muertes por coronavirus, sino que las cifras forman parte de un proceso de actualización en la metodología.
Este martes, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell respondió a varios diarios nacionales que esta mañana señalan en sus portadas las cifras “récord” de 2,789 muertes y 28,115 contagios en las últimas 24 horas.
Por lo que el subsecretario rechazó rotundamente que se haya registrado tal cantidad de muertes en un día y señaló que de los 28 mil casos nuevos casos notificados, alrededor de 25 mill, forman parte de la suma de los casos por criterios de “asociación” y “dictaminación”, los cuales anexan datos desde marzo hasta septiembre, sin embargo, no concentran de forma específica en contagios o decesos registrados en últimos días.
“Si usted está expuesto a diarios nacionales que dicen que se ajustaron las cifras y que hay nueva cifra récord de casos o defunciones, tengo claro que es una interpretación incompleta, errónea. Está haciendo ver algo que no ocurrió, que es un incremento brusco de la mortalidad”, mencionó.
Por otra parte, López-Gatell afirmó que México está cerca de cumplir 10 semanas de descenso consecutivo en la incidencia de casos, sin embargo, alertó que así como está ocurriendo en otros países, el riesgo de repunte o rebrotes en contagios está latente, por lo que volvió a hacer un llamado a la población para que sigan manteniendo las medidas de prevención y respetar la sana distancia.
Asimismo, señaló que una de los 81, 877 muertes hasta ahora por el virus, son lamentables, por lo que enfatizó que no se debe permitir la manipulación de datos que se ofrecen, ya que el promedio de decesos por día ronda en 310 y no en 2 mil.
“Tuvimos lo que generalmente estamos teniendo, 310 defunciones por día. En términos de la interpretación técnica y científica sobre el curso de la epidemia, son cada vez menos por día”, puntualizó.