STAFF/ Margarita Arreola @marguiarreola
Por primera vez en la historia, al menos de lo que se tiene conocimiento un gobernador de Michoacán, no entrega el informe de labores directamente ante la cámara del Congreso Local, esto debido a las medidas que el propio mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, tomó en medio de la pandemia del COVID-19.
Aureoles Conejo, desde hace más de dos meses dio a conocer que debido a la pandemia global por el coronavirus, su 5 Informe de Gobierno, sería de manera virtual a través de redes sociales, por lo que pidió a los 112 municipios que no hicieran eventos masivos como se tenía acostumbrado para rendir el informe de actividades, sino que fuera exclusivamente ante sesión de cabildo y se utilizara la tecnología para hacer llegar el mensaje a los ciudadanos.
Este día 30 de septiembre en que se conmemora el natalicio de José María Morelos, fue el elegido por el mandatario para salir por más de una hora en diferentes plataformas virtuales para emitir el mensaje de su V Informe, solo y sin invitados ante la transmisión.
El primer reconocimiento que hizo Silavno durante su informe fue para el personal de salud que ha atendido al virus en primera línea, además de dar el pésame a las familias michoacanas que han perdido aún ser querido por el COVID-19.
Así mismo hizo un recuento por el avance en materia de salud donde se logró tener fianzas sanas y quitar el déficit en el área, la creación de los nuevos hospitales en la denominada Ciudad Salud, así como la remodelación y terminación de 430 centros de salud, 27 hospitales regionales y 40 obras de administraciones pasadas.
En su paso por la seguridad mencionó el aumento de sueldo a los policías, la creación de unidades especializadas en medio ambiente y caminos, adquisición de patrullas nuevas y la creación de un centro de inteligencia con C5i más grande de Latinoamérica.
En cuanto a los retos que hay por afrontar, reconoció el problema en violencia contra la mujer, lamentando y prometiendo justicia nuevamente para Jessica González, pero también priorizó los logros como la alerta de género, centrado especializados para la impartición de justicia para la mujer, además de la recién declarada Ley Olimpia para delitos de violencia digital.
Aseguró que el estado pudo soportar la peor crisis en salud de la que se tenga memoria debido al saneamiento de las fianzas y las cuentas claras por lo que agradeció el comportamiento que ha tenido la ciudadanía ante una situación como la que ya tocado vivir en los últimos meses.
Finalizó su mensaje asegurando que el último informe de actividades dejará a un estado en mejores condiciones, más prósperas porque Michoacán merece un futuro mejor que su pasado.