STAFF/Eliza Flores/@michangoonga
Esta noche, el Poder de Base Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) otorgó rueda de prensa para dar conocer hechos de reprensión que se suscitaron el día de hoy contra los profesores que se manifestaron para exigir el pago de prestaciones pendientes, acusando de provocadores a infiltrados de gobierno estatal e inteligencia nacional.
En el caso de Pátzcuaro, informan de personas vestidas se civiles manejando automóviles siguiendo a profesores y señalando los domicilios donde los maestros se resguardaron tras las fuertes represiones que se generaron contra ellos.
En Caltzontzin por su parte, detallan que las personas infiltradas que estuvieron presentes en los hechos fueron quienes agredieron a la Guardia Nacional y Policía Estatal, lo que provocó la reacción violenta por parte de las fuerzas del orden público.
La CNTE exigen a la Cámara de Diputados Federal se presenten ante el Poder Legislativo a rendir cuentas por los hechos ocurridos el día de hoy en el estado de Michoacán.
Los profesores acusan a la Guardia Nacional y a la Policía Michoacán de tirar cuetones, piedras, golpearlos con tubos, e incluso accionar lanza granadas en contra de los maestros en Caltzontzin.
Las manifestaciones que se han realizado el día de hoy son para exigir el pago de prestaciones pendientes, para que se presente y se aclaren de inmediato en dónde se encuentran las participaciones federales que el gobierno estatal ha recibido de la Federación para cumplir con los acuerdos y la basificación inmediata de las generaciones de profesores egresados en el año 2019 y recientemente en el 2020, así como la liberación de los sietes detenidos por la Fiscalía General de la República.