HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia Por Violencia Doméstica Registran 1er Divorcio LGBTTTIQ En Michoacán

Celeste Maldonado y María Aguirre estuvieron casadas durante 9 años y fueron de las primeras parejas homosexuales en contraer matrimonio en la Ciudad de México.

STAFF/Milena Suástegui-@milenasuastegui

Al mediodía de este lunes, se llevó a cabo en el Registro Civil Oficialía #21, el primer divorcio de matrimonio LGBTTTIQ en Michoacán, mismo que se derivó a causa de violencia de ambas partes, según lo dio a conocer una de las involucradas.

Celeste Maldonado Zavala y María Aguirre, contrajeron matrimonio un 9 de marzo del 2012 en la Ciudad de México, ya que en Michoacán aún no era legal, incluso fueron de las primeras parejas de lesbianas en casarse en la capital del país.

Sin embargo, a 9 años, este lunes 21 de septiembre se divorciaron en la capital michoacana, en un trámite que se llevó a cabo por acuerdo de voluntades entre ambas partes, sin discriminación por ninguna autoridad y pacíficamente.

“Entre ella y yo ya previamente había habido pláticas de divorciarnos, pero no se había concretado nada hasta ahora. Para casarnos fue complicado porque aquí en el estado de Michoacán no había una legislación como tal e igualmente el matrimonio aún no se aprobaba, por eso nos casamos en la Ciudad de México”, dijo Celeste Maldonado ante los medios de comunicación.

Al ser cuestionada sobre el motivo de su separación, Celeste indicó que hubo episodios de violencia de ambas partes, por lo que ella misma tomó la decisión de proponer el divorcio a su expareja María Aguirre, con la que decidieron ponerle fin a su matrimonio.

“Es un abismo de diferencia entre el noviazgo y el matrimonio, el hecho de convivir todo el día con una misma persona es complicado y ahí es donde surgen las diferencias, y tal vez los conflictos que se lleguen a derivar de todo esto”, mencionó.

Además, Celeste aseguró que en Michoacán existen muchas leyes que aún no se encuentran reguladas para la igualdad entre personas homosexuales y heterosexuales como el Código Familiar y Penal.

Por último, indicó que no está cerrada a volver a encontrar el amor, por lo que dijo que no descarta volver a casarse en algún futuro, ya que el principal objetivo del ser humano es buscar la felicidad.

Cabe mencionar que María Aguirre no quiso dar muchas declaraciones a la prensa, solamente comentó que se sentía bien y no sabía el porqué de que su separación se haya hecho pública.

Botón volver arriba