STAFF/Brenda Barajas
Será este domingo 6 de septiembre en punto de las 10 am, en sesión virtual que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) iniciará el proceso electoral en el que se elegirá mil 139 nuevos cargos, entre ellos a la nueva o nuevo gobernador.
Ante esta situación, Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del órgano electoral, destacó aún no tiene una fecha de regreso a sus oficinas y a los trabajos presenciales, y es que recordó que en la entidad el número de casos por coronavirus va en aumento, por lo que ya previeron plataformas para la recepción de documentos y trámites relacionados con el proceso.
“Lo que hemos tratado de hacer cuidar la medida de lo posible al personal, pero no disminuirle al trabajo desde casa… sabemos que es complicado, pero ahorita realmente una fecha para el regreso no lo tenemos todavía”, dijo.
Añadió que, si la crisis sanitaria continua cuando arranquen las precampañas y campañas, es probable que las autoridades sanitarias tengan que lanzar protocolos o recomendaciones para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, sin embargo, destacó que serán temas que se tendrán que considerar conforme vaya avanzando el proceso.
“Creo que va también va ser un ámbito más de responsabilidad de los partidos, porque quienes al final del día determinan los métodos para seleccionar sus candidatos, son los partidos políticos… y no sé si en algún momento la autoridad valor en emitir algunos protocolos, recomendaciones o cuestiones hacia los propios partidos”, explicó.
Hurtado Gómez, así mismo explicó que Michoacán, tendrá la oportunidad de seguir los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila, y replicar mecanismos en la entidad.
“He visto imágenes de compañeros de Hidalgo, por ejemplo, que cuando reciben documentos los sanitizan y se ven trabajadores incluso con mascarillas y trajes y se ve que sanitizan los documentos, habrá que ver cómo se da esa situación”, mencionó.