Gobierno Federal Apuesta Por La Resiliencia Como Estrategia Para Prevenir Adicciones
La estrategia en prevención de adicciones propone un lado humanista y resiliente para que jóvenes no caigan en el mundo de las drogas.
STAFF/ Margarita Arreola-@arreolamargui
Gobierno federal propone la resiliencia como una herramienta en la estrategia de prevención de adicciones en los jóvenes, campaña nacional que dio arranque este miércoles en la capital del estado de Michoacán.
«La infraestructura de esta metodología son las personas, si hay jóvenes ellos son la infraestructura porque ellos son los que deben tener las células, nosotros vamos a capacitarlos y darles herramientas pro sociales, capacitarlos en empleo y en resiliencia, lo que necesitas para reestructurar tu vida, capacidad de autoestima, poder recomponerte, rehacerte de salir a la vida nuevamente», declaró Benjamín Córdoba García, director de la subsecretaría de seguridad y protección ciudadana.
En su visita a Morelia el funcionario federal se dijo experto en el tema pues sus 35 años de trabajo en comunidad lo avalan por ello cree que la prevención debe de ir en un sentido humanista, sin criminalizar a los jóvenes consumidores, sobre todo formando una capacidad de resiliencia entendida como la capacidad humana para afrontar adversidades.
«La resiliencia es la que se debe formar en personas que no tienen esa capacidad a través del proceso de curricular que va bajando a todos los ciudadanos, esta metodología forma células sobre herramientas sociales y de transformación», remató Córdoba García.
Mencionó que las células ciudadanas serán conformadas por grupos en las comunidades rurales y urbanas que serán las encargadas de prevenir el consumo de drogas en los jóvenes a través de talleres culturales y deportivos que ellos mismos implementarán, para que los jóvenes aprendan a decir NO.
Así mismo refirió que el consumo de drogas sintéticas aumentó considerablemente, sin dar cifras, precisó que el consumo de esta sustancia acaba rápidamente con la vida y que desplazaron a las drogas derivadas de la amapola y marihuana.