Los alumnos de nivel básico pueden tomar clases a través de TV abierta y privada, radio, internet y para comunidades con nula señal cuadernillos de trabajo y libros de texto
STAFF/ Margarita Arreola – @arreolamargui
Este lunes dio inicio el nuevo ciclo escolar 2020-2021, retornando a clases de manera virtual más de un millón de alumnos de nivel básico en Michoacán por la pandemia que se vive por COVID-19; a lo que la Secretaría de Educación (SEE), refirió representa todo un reto poder llevar a cabo la educación a distancia a través de la televisión e internet porque hay comunidades con nula señal a donde se tendrá que llevar cuadernillos de trabajo para que no haya peridad de clases.
«Además de la televisión y radio están las plataformas de internet, y se tendrán que imprimir cuadernillos de ejercicios adicionales a los libros de texto para niños y niñas con la finalidad de ayudar a quienes no tienen estos instrumentos o alternativas», describió Héctor Ayala, titular de la SEE.
Explicó que el reparto de dichos materiales se hará a través de los maestros que entregarán los ejercicios a los padres de familia de manera presencial siempre y cuando ninguno sea personas vulnerables con el fin de proteger la salud de todos.
«El Programa Aprende en Casa, será todo un reto por la diversidad de situaciones que se vive en cada hogar michoacano, las clases y los profesores tendrán un apoyo en herramienta que tiene mayor cobertura como lo es la televisión privada y pública como TV Azteca, Televisa, Grupo Imagen y en el caso del estado el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV), además de rediodifusoras que transmitirán en lenguas originarias», describió Ayala.
A su vez el secretario pidió una vinculación entre padres de familia y los docentes para evitar en lo mayormente posible el rezago educativo de los pequeños, aunque destacó una vez que se retomen las actividades presenciales deberán tomar cursos remediales para eliminar huecos o retraso educativo.
Así mismo refirió que los padres de nivel básico estarán en coordinación con profesores que ya fueron capacitados en manejo de tecnologías y herramientas de esta nueva modalidad a fin que el alumno pueda aprender, se siente acompañado y no se estrese más de lo necesario.
«El niño solito frente al televisor no va aprender, es irreal», comentó Ayala, al hacer referencia a que los padres estarán acompañados por docentes para guiar al menor con paciencia, además de que cuando no puedan seguir las clases por la mañana debido a las ocupaciones podrán tomar la opción vespertina.
Finalmente concluyo el tema al decir que se tomó como prioridad la salud de los estudiantes, profesores y padres de familia, para evitar contagios de COVID-19; una situación nunca antes vista en el mundo que llevó a replantear la vida diaria como habitualmente se concebía.