STAFF/Brenda Barajas-@BrendaBarajasM
La emoción del primer día de clases que algunos alumnos sienten, así como los padres de familia se esfumaron, pues este año debido al coronavirus (COVID-19) la televisión que por años ha sido utilizada para el entretenimiento y que su uso ha sido criticado hasta por docentes tomó un papel indispensable para la educación de niñas y niños.
En varias escuelas se ha optado porque los pequeños inicien clases en línea con ayuda de plataformas como Classroom, Zoom, entre otros; sin embargo, en la mayoría de las escuelas públicas el plan de educación se desarrollará con ayuda de la televisión.
Por su parte, los padres, este año sintieron más nervios que en anteriores, pues a diferencia de los otros, este es a distancia, por lo que aún quedaron dudas sobre la programación, pues los canales fueron más fáciles de localizar mediante la televisión abierta y bastaba con una simple programación, sin embargo, para los que cuentan con un sistema de cable se les complicó un poco más.
Las clases, son más fácil de localizar en por señal abierta que por un sistema de cable y los canales se dividen en educación inicial, preescolar y básica, secundaria y bachillerato.
La programación auxiliar para la educación se divide en niveles como Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La programación consta de que un conductor que te da un adelanto del tema que se tratará, seguido por un video lúdico, además, es acompañado por un traductor de lenguaje de señas.
Los temas que manejan, son variados, desde geografía, matemáticas, cuidado personal, mediciones entre otros, además de que en algunos planteles se ha señalado que estos temas serán de utilidad para complementar las actividades que se envíen por Whats App o Correo.
Los vídeos, son narrados por voces de hombres y mujeres, sin embargo, la entonación es pareja, la cual podría tornarse aburrida para las y los menores de edad.
Otra cuestión que ha desequilibrado a los padres de familia son los horarios, pues aunque existen varias opciones, consideran que no son apropiados para lo pequeños de preescolar, pues estos generalmente inician a las 7 de la mañana, dos horas antes que el habitual de manera presencial.