STAFF/@michangoonga
En Michoacán sufre sobrepeso el 31 por ciento de las niñas y niños, mientras que 22 por ciento padece obesidad, señaló el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y advirtió que urge regular desde la ley la venta de productos chatarra si queremos evitar un grave problema de salud pública.
El legislador de Morena registró en el Congreso del Estado su propuesta de reforma para prohibir la venta de productos chatarra a menores de edad, lo que permitiría a los padres tener mayor control sobre el consumo de sus hijos, y participar de manera más activa en el fomento de buenos hábitos alimenticios.
Según estimaciones de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), alrededor de 55 mil 200 menores padecen diabetes infantil, más de 285 mil sobrepeso y poco más de 202 mil tienen cuadros de obesidad.
«Poco más de la mitad del total de la población escolar tiene en la actualidad obesidad o sobre peso, y en la mayoría de los casos es a causa de malos hábitos alimenticios, por lo que no podemos permanecer indiferentes cuando está en riesgo el futuro de nuestros hijos y la posibilidad de que tengan una vida de calidad», afirmó Ramírez Bedolla.
El legislador de Morena precisó que su iniciativa de reforma no busca una prohibición total de la venta de productos chatarra, pero si pretende que sólo puedan ser vendidos a mayores de edad, quienes asumirán la responsabilidad sobre su consumo por parte de niñas y niños.
La propuesta de Alfredo Ramírez pretende reformar las leyes estatales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la de Salud del estado, la de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Michoacán; la de prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus en el estado de Michoacán, y la Orgánica Municipal del Estado, dando atribuciones, estableciendo sanciones, procedimientos, obligaciones de educación nutricional, de elaboración de estudios y estadísticas para generar políticas publicas acordes a la realidad.