STAFF/Brenda Barajas-@BrendaBarajasM
Con cuatro votos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó el proyecto con el cual se buscaba despenalizar el aborto en Veracruz.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien votó en contra, explicó que el proyecto reclama una omisión legislativa sobre la interrupción legal del embarazo, sin embargo, sí está regulado en el estado con un sistema de causales.
Abundó que la SCJN, solo puede pedirle al Congreso de Veracruz, que legisle el tema, pero no le puede exigir que lo haga con una regulación específica.
“En realidad, no se pretende reclamar una omisión legislativa, sino que la regulación es discriminatoria porque no incluye una causal, que, según la quejosa, lo que en realidad se está reclamando es la omisión del aborto en ese supuesto por las normas del Estado en cuestión”, detalló.
Sobre el mismo sentido, se manifestó la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, “No hay omisión legislativa porque la norma sí existe”, precisó.
Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, dijo no compartir que se desechara el amparo, ya que las quejosas contaban con un interés legítimo para reclamar omisiones, en la protección y en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
“Existe una obligación inmediata de reformar aquellas normas que sean discriminatorias o fuentes de violencia en contra de las mujeres”, dijo.