STAFF/@michangoonga
De acuerdo con el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Robert R. Redfield, la pandemia por coronavirus podría ser controlada en tan sólo ocho semanas si todos usaran el cubrebocas.
“Si todo el mundo se pusiera cubrebocas en este instante, la pandemia podría estar bajo control entre cuatro y ocho semanas”, dijo Redfield en un comentario editorial publicado en la revista Journal of the American Medical Association.
De acuerdo con el experto, en marzo se realizó un estudio con más de 75 mil empleados y pacientes de la red de hospitales Mass General Brighman en Massachussetts y comprobaron que el uso generalizado de cubrebocas, junto a las otras medidas sanitarias se redujo el número de casos positivos de COVID-19 en una semana.
Informó que se registró una disminución de 0.49% por día, por lo que en una semana pasó del 14.7 al 11.5 %, y sin el uso general de cubrebocas se registraban aumentos de hasta 1.16 % diarios.
Añadió que las personas pueden aprovechar al máximo el uso del cubrebocas si “los funcionarios y líderes de salud pública aseguran que el público entienda claramente cuándo y cómo usar las cubiertas de tela de manera adecuada” así como “continuar construyendo la base de evidencia para su efectividad” y la necesidad de “mensajes consistentes, claros y atractivos que normalicen el enmascaramiento de la comunidad”.