STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ffp
El departamento de Planificación Familiar del Hospital de la Mujer cuenta con una campaña permanente de aplicación de implantes subdérmicos a todas las mujeres que lo soliciten; estos anticonceptivos tiene una duración efectiva durante cinco años. La Secretaria de Salud del Estado aplica este método de planificación de forma gratuita.
Este tipo de anticonceptivos de larga duración y alta efectividad ayudan a reducir la tasa de embarazos no deseados, en mujeres de todas las edades. La Secretaria de Salud de Michoacán tiene campañas durante todo el año, no solo para implantes, también las hay de dispositivos y medicamentos para prevenir el embarazo.
La tasa de embarazos en menores de edad en el Estado de Michoacán es alta, con más de dieciocho mil adolescentes embarazadas con menos de 19 años. Para la Secretaría de Salud es importante comenzar a bajar estas cifras, motivo por el cual crean y trabaja permanentemente en estas campañas.
El uso de métodos anticonceptivos no solo evita embarazos, también tiene un impacto directo en la reducción de abortos clandestinos, “como médicas luchamos para que estas ayudan lleguen a toda la población, nuestra última campaña de implantes colocó 140 en tan solo dos días, en donde además capacitamos personal que trabaja directamente en comunidades más alejadas” comentó la ginecóloga Yasmín López.
La campaña que se está realizando es para todas mujeres que estén en edad reproductiva, el método anticonceptivo que se aplica se llama Jadelle, elaborado por el laboratorio BAYER, el producto contiene dos implantes para inserción subdérmica, cada uno de ellos contiene 75 mg de levonorgestrel. Este método está disponible para cualquier adolescente, joven o mujer adulta que lo desee.
El departamento de Planificación Familiar trabaja con apego a la NOM-47 -SSA-2015 con un servicio amigable, en un espacio o lugar donde se proporciona atención con calidad, en donde se puede atender a menores de entre 10 y 19 años, informando adecuadamente para contribuir a que tomen decisiones libres, responsables e informadas en materia de salud sexual y reproductiva.
“A pesar de la situación y alerta sanitaria que se está viviendo en la actualidad estos programas no se suspendieron durante la cuarentena, nosotras seguimos trabajando bajo las medidas de cuidados sanitarios, es importante que todos sepan que nuestro trabajo no para y que cualquier mujer puede acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva que aquí se otorgan” finaliza la Doctora Yazmín.
El Hospital de la Mujer como todas las dependencias gubernamentales han adoptado todas las medidas sanitarias para el ingreso de sus instalaciones, con un filtro sanitario en el que a todos usuarios se les pide uso obligatorio de cubrebocas, toma la temperatura corporal, proporciona gel antibacterial y se realiza un test de preguntas relacionadas con los síntomas por COVID-19.
En el interior los asientos respetan la sana distancia, ya que se encuentran clausurados con cintas para evitar el contacto entre las personas, el aseo es permanente en todas las salas de espera, esto con la finalidad de tener áreas libres de coronavirus.