MICHOACÁNMORELIA

Empresa De Cañones Antigranizo Reitera Que No Hay Afectación Al Medio Ambiente

La empresa SMA señala no hay alteración en la lluvia y que cuentan con los permisos de impacto ambiental para operar, además se dicen a favor de una ley para la regulación de uso

STAFF/ Margarita Arreola @arreolamargui

Derivado del foro changonguero sobre los cañones antigranizo, efectuado el miércoles 8 de julio, la empresa Servicios Meteorológicos y Antigranizo de Michoacán (SMA), envió un documento aclaratorio que enumera los puntos sobre el efecto negativo en el medio ambiente y la ausencia de lluvia por el uso de esta tecnología.

«1. Todos los estudios hasta la fecha realizados en México por reconocidas instituciones académicas han concluido que los cañones antigranizo no afectan el ciclo natural de la lluvia», empieza el documento.

La empresa sostiene que al no haber un daño al ecosistema, sus 15 cañones que operan en la franja aguacatera tiene los permisos y certificación de riesgo e impacto ambiental otorgadas por las autoridades ambientales en 2012 y que son monitoreados constantemente por la Procuraduría del Medio Ambiente (PROAM).

«2. El gas acetileno no produce el efecto invernadero a la atmósfera (…)

3. Los sistemas antigranizo de la empresa SMA de Michoacán además de contar evaluación de impacto ambiental y estudio de riesgo ambiental también se encuentra respaldados con un análisis meteorológico que realizan expertos para determinar la conveniencia o no de encender los equipos», se lee.

Así mismo mencionan que ellos tienen un monitoreo meteorológico que les permite prender el cañón solamente cuando haya tormenta con granizo, aunque también se conoce que estas tecnologías son operados por personas inexpertas y sin ningún control.

«4. Los impactos de los cañones antigranizo son efímeros comparados con la consecuencias ambientales que provoca la ganadería en bosques y selvas (…) si se tuviera que continuar sin la tecnología para resolver problemas ambientales dejariasmo de el automóvil o celular(…)

5. La empresa ha impulsado e insistido ante el Congreso de la Unión y autoridades ambientales de Michoacán y Jalisco que se legisle este tipo de tecnología», describe el documento que está firmado por el representante Mario Espinoza Mier.

Cabe mencionar que el pasado fin semana un grupo de campesinos y ganaderos irrumpieron en una huerta de aguacate y desmantelaron cañones antigranizo en el municipio de Periban.

Temiendo que la situación derive en un conflicto social la empresa considera conveniente la intervención del poder Legislativo para que los diputados emitan una ley que regule el uso de estas tecnologías.

Botón volver arriba