STAFF/@michangoonga
Mariana Sosa Olmeda titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del estado de Michoacán (IEMSYSEM) declaró que el próximo año las normales quedarán ‘purgadas’ de alumnos que ingresaron sin aplicar el examen CENEVAL como medio de selección.
La última generación, que fue seleccionada por medio de la prueba de evaluación que proponía la Secretaría de Educación del Estado (SEE), está a punto de egresar de las Escuelas Normales Oficiales de Michoacán.
Por lo tanto, este el tercer año consecutivo en el que se realiza la prueba CENEVAL con un tiempo límite de 3 horas para responder la prueba. Así mismo se espera que hoy mismo se den a conocer los resultados de los solicitantes.
Más de 2 mil 600 aspirantes se presentaron desde las primeras horas de este domingo en las inmediaciones del Recinto Ferial, para buscar un lugar en algunas de las Normales del estado. De estos se estima que mil 667 jóvenes aplican su examen en el Recinto Ferial, 223 en la Normal de Tiripetío, 220 en el Tec de Uruapan y 579 en el Tec de Lázaro Cárdenas, de los cuales saldrán los mil 80 mejores resultados.
La funcionaría estatal señaló: «la resistencia al cambio queda totalmente derrotada cuando lo que impera es la razón».
Sosa Olmeda aseguró que este proceso es transparente, y ha permitido ganarse la confianza de la ciudadanía, asegurando que por eso no hay manifestaciones ni marchas por parte de los normalistas.
Además, puntualizó que los maestros y directivos de las normales, sienten una gran mejoría en el nivel educativo, que incluso los nuevos estudiantes son mejores absorbiendo los conocimientos.
Esto lo dijo a los medios de comunicación locales, durante el comienzo de la prueba de ingreso a las normales de la entidad federativa en el recinto ferial de Michoacán.