STAFF/Brenda Barajas-@BrendaBarajasM
Según el Observatorio Género y COVID-19 en México, durante dos meses de confinamiento por la pandemia, las llamadas de auxilio por violencia de género incrementaron hasta un 80%.
Así mismo destaca que en el primer mes, fueron asesinadas en el país más de 300 mujeres, niñas y adolescentes que cohabitan con su agresor.
La misma página reporta, también incrementó en un 12.71% las solicitudes de mujeres en situación de violencia para ingresar a un refugio.
“Las solicitudes de ingresos a refugios integrantes de la Red Nacional de Refugios (RNR) incrementaron a nivel nacional 12.71%, algunos refugios registran un aumento de más de 50%, debido a la contingencia sanitaria”.
Destaca que tan solo en el mes de marzo, el 911 número de emergencias recibió cerca de 155 llamadas por hora de víctimas de violencia. El 55% reportó sufrir agresiones de parte de sus esposos y parejas.
“Lo anterior refleja que las violencias machistas no están en cuarentena, al contrario, se han recrudecido en el contexto de confinamiento provocado por la contingencia sanitaria”.