#Morelia Tendrá Árboles Patrimonio Cultural, No Podrán Ser Cortados, Ni Trasplantados
El árbol patrimonial es aquella planta, arbusto o palmera, que se destacan por una o varias características de tipo biológico, paisajístico o historial
STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23
*Se ejemplificó a los árboles situados en el jardín de las rosas, el que se encuentra dentro de la Catedral y los ubicados en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
En sesión de Cabildo moreliano se presentó el punto de acuerdo mediante el cual se instruye a la Dirección del Medio Ambiente y la Coordinación del Centro Histórico, para que en conjunto elaboren un dictamen de conservación de los arboles emblemáticos y ubicados dentro de la zona de monumentos y zonas de transición, a efecto de que puedan ser declarados “Arboles Patrimonio Cultural del Centro Histórico del municipio de Morelia”.
Este punto de acuerdo presentado por el regidor independiente Gaspar Hernández Razo, se encuentra enfocado a la gran variedad y diversidad de árboles de tamaño y longevidad que representan un valor cultural al municipio, por lo cual se busca su protección.
“El árbol patrimonial es aquella planta, arbusto o palmera, que se destacan por una o varias características de tipo biológico, paisajístico o historial, esto hace que determinado árbol pueda merecer protección y su conservación”, aseguró Hernández Razo.
El regidor independiente puntualizó que luego de ser denominados árboles patrimonio no pueden ser cortados, mutilados, ni trasplantados o destruidos, salvo en específicas ocasiones en las presenten un riesgo inminente a personas o inmuebles.
En este sentido, Hernández Razo ejemplificó los que se encuentran en el jardín de las Rosas, los ubicados en la plaza Melchor Ocampo, así como los que se ubican dentro de la Catedral, a las afueras de la biblioteca pública y en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
El censo para conocer las características biológicas y la importancia cultural de estos árboles fue propuesto para realizarse en 30 días por los especialistas del municipio, sin embargo, por petición del alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, se planteó llevarlo a cabo en el menor tiempo posible.
Luego de una nutrida charla en la que se destacó que este punto de acuerdo también contribuirá en preservar la arboleda en el municipio, la propuesta fue aprobada por unanimidad del Cabildo Moreliano.