STAFF/ Margarita Arreola @arreolamargui
A partir de que inició el año 2020 en Michoacán se puso en marcha el programa «Aborto Seguro», operado por la Secretaría de Salud estatal (SSM) para que los hospitales públicos estén en condiciones de interrumpir el embarazo cuando se trate de un abuso sexual y la victima así lo decida; actualmente los diputados debaten si aprueban o no la legalización del aborto en entidad.
Ante las dudas que genera la iniciativa de Ley para la despenalización del aborto en Michoacán, se preguntó a especialistas de la SSM si hay la infraestructura hospitalaria para ofrecer el servicio gratuito o cuales son los programas que actualmente opera el sector salud para este rubro, a lo que se nos dio respuesta de la siguiente manera.
«Es importante señalar que a partir de 2020 existe el programa Aborto Seguro ya que es un marcador relevante de acceso y calidad de la atención, contempla el abordaje de varias condiciones clínicas que se presentan con alta frecuencia en los servicios de salud. Para garantizar los derechos sexuales y reproductivos y el acceso universal a la salud, toda persona que puede embarazarse y que busca atención relacionada con el aborto, deberá ser provista con toda la información necesaria para tomar una decisión informada que asegure la promoción de su salud y acceso a sus derechos humanos, incluyendo los principios de equidad y no discriminación», describe la respuesta.
Adicionalmente se dio a conocer que las personas pueden elegir la mejor alternativa de tratamiento adecuada y disponible, decidir libre y responsablemente sobre el número, espaciamiento y periodicidad de los hijos que desean procrear.
Fue a principios de año que se dio a conocer que este programa está abierto para que las menores que fueron abusadas sexualmente puedan acudir a los servicios de salud para realizarse un aborto seguro con atención directa a quienes han sufrido violencia sexual, familiar o de género.
«Tenemos un registro promedio anual de 8 mil 880 embarazadas en consulta de primera vez menores de edad», se expresa en una respuesta; además se menciona que como protocolo para denunciar el embarazo de una menor se tiene que dar parte al DIF, la Fiscalía General del Estado y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ( SIPINNA) para que den acompañamiento y asesoría legal.
La SSM dota de herramientas de información necesarias para que la personas pueda elegir el tipo de método anticonceptivo para tener o no hijos, garantizado los derechos sexuales y reproductivos y el acceso universal a la salud, para eso entrega anualmente 239 mil 900 anticonceptivos que son enviados hasta las comunidades más marginadas.
En caso de que se llegara a legalizar el aborto y las instancias de salud pública tuvieran que atender la interrupción del embarazo se tendría que capacitar al personal humano, reforzar la infraestructura física y dotar de insumos.