STAFF/@michangoonga
Especialistas del Conacyt estiman que el pico máximo de contagios por COVID-19 en Michoacán se dé el 03 de julio.
Lo anterior se dio a conocer a través del modelo de Gompertz, mismo que fue elaborado por los investigadores Rogelio Ramos y Graciela González.
Este modelo flexible permite proyectar el comportamiento de la pandemia por regiones en diferentes etapas de la epidemia.
Anteriormente, habían pronosticado el pico más alto en el estado el 22 de este mes, sin embargo, adecuándose a las estimaciones obtenidas a partir de los datos oficiales del Gobierno Federal al día 17 de junio, calcularon que el punto más alto de contagios se dará en 15 días en la entidad.
Cabe destacar que Michoacán, en contra posición a otros estados, muestra una estimación baja, es decir, es menor que la de Tabasco, Sonora, Tlaxcala,Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Puebla, Quintana Roo y Ciudad de México.
Cabe mencionar que este modelo sigue la dinámica de su ecuación diferencial correspondiente, por lo que fue tomado como un modelo empírico.
Por otra parte, es importante recordar que al corte del viernes 19 de junio,se acumularon 4 mil 396 casos positivos y 355 defunciones en el estado, es decir, 154 más que el día anterior cuando se tenían 4 mil 242 contagios.