STAFF/@michangoonga
Con el objetivo de arrebatarle fuerza y poder de decisión a MORENA y a sus aliados, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) propuso formar una “alianza parcial” con el PRD y MOvimiento Ciudadano, para postular candidatos comunes a la Cámara de Diputados.
“Formalmente he planteado al PRD y a Movimiento Ciudadano, que en algunos distritos en específico pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados” señaló en videoconferencia el jefe nacional albiazul, aclarando que “no es una coalición total en 300 distritos federales electorales, sino parcial en algunos distritos que sea conveniente la suma y determinante para lograr este objetivo de construir una nueva mayoría para reconducir la política económica, social y de seguridad en nuestro país”.
La propuesta fue lanzada a pesar de que Movimiento Ciudadano ya decidió ir solo a las elecciones intermedias de 2021.
Cortés explicó ante pregunta expresa que su propuesta a MC y PRD es que también haya alianzas en los 15 estados donde habrá elecciones de gobernador y de presidentes municipales:
“Entonces, sí estamos por construir acuerdos de la mano con la sociedad y con los partidos de oposición en aquellos lugares en donde sea absolutamente conveniente y necesario para lograr el objetivo”.
Tras lo cual expuso: “En lo local, estaremos abiertos a las diferentes propuestas que nos hagan llegar los comités directivos estatales, en el caso de las 15 gubernaturas y de todos los ayuntamientos y congresos locales que se van a elegir. Hay apertura para construir, porque hoy México reclama entendimientos y buenos acuerdos para poder cuidar a México”, afirmó.
Tras reiterar que la coalición entre PAN, PRD y MC no sería total, sino parcial, el político zamorano puntualizó:
“La ley marca que mínimo deben ser 75 distritos para que pudiéramos ir en una coalición con partidos políticos para el Congreso de la Unión, y el planteamiento es ir a una coalición de mínimos y estamos hablando entonces de 75 a 100 distritos en donde podamos ser complementarios para poder ser determinantes y ganar más distritos de mayoría para la oposición en México”.
No obstante aclaró que “aún no hay un acuerdo, sólo es un planteamiento que ha hecho Acción Nacional como la primera fuerza de oposición en México, en la búsqueda de construir un gran proyecto en donde quepamos todos los ciudadanos que hoy estamos preocupados ante lo que está ocurriendo”.
Sin embargo al preguntarle al dirigente panista si en esta alianza propuesta por el PAN se prevé que participe el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2021, Cortés aclaró que eso sería posible sólo en las elecciones locales:
“Para lo federal, para la Cámara de Diputados, no tenemos por lo pronto contemplada una alianza con el PRI”, concretó.