STAFF/Colab. Esp. Liz Pineda
A partir de este lunes 15 de junio y hasta el 6 de julio, se aplicarán nuevas medidas para restringir la movilidad y exigir el uso obligatorio de cubrebocas a los habitantes de Huetamo, ya que los contagios por Covid-19 se han incrementado de 15 a 67 en total durante las últimas dos semanas. Además, hay 103 casos sospechosos en espera de resultados.
Para disminuir el tránsito peatonal y vehicular, las autoridades municipales cerraron la Avenida Madero, la principal arteria vial de la cabecera municipal, en el tramo que comprende de las calles Bartolomé de las Casas y Primero de Mayo. Así mismo, se anunció el cierre de los giros comerciales que ofertan servicios no esenciales, como son las boutiques, ubicados en el primer cuadro de la ciudad, y las sanciones que tendrían por incumplimiento, que van de 3 días a una semana o hasta el cierre permanente del negocio durante toda la contingencia.
De igual forma, el uso de cubrebocas en espacios públicos será obligatorio, con atención especial en el transporte público. También los parques y jardines continúan acordonados sin acceso al público.
Asimismo, se insistió en qué está prohibida la realización de fiestas y bailes masivos y se aplicará sanciones de hasta 36 horas en barandilla a quienes se sorprenda organizando estas actividades, incluyendo a los integrantes de los grupos musicales que participen desacatando las indicaciones.
El alcalde Juan Luis García Conejo aclaró que tampoco está permitido realizar actividades religiosas donde se congreguen las personas de forma masiva, cómo son misas, sepelios, rezos y peregrinaciones.
Y es que, aunque en Huetamo solamente hay 3 defunciones por Covid-19 registradas oficialmente por la Secretaría de Salud, se estima que el número se triplica ya que se han registrado varios fallecimientos en las comunidades de personas con estos síntomas y desafortunadamente no se aplicaron las pruebas oficiales requeridas.
Respecto a la venta de alimentos, se ofrecerá el servicio de comida para llevar y en el mercado municipal se abrirán los locales únicamente al 50 por ciento. Finalmente, el tianguis de los viernes se distribuirá en tres puntos distintos de la ciudad: Centro, Barrio Alto y Cuitzeo.