STAFF/@michangoonga
Con el inicio de la Nueva Convivencia en Michoacán, las y los empresarios del estado firmaron una carta-compromiso con el Gobierno del Estado para llevar a cabo una reactivación económica gradual y responsable, bajo la premisa de priorizar la salud de las y los michoacanos ante los riesgos que todavía representa el COVID-19.
En Casa de Gobierno, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y 25 líderes empresariales acordaron la aplicación de los protocolos en los diversos sectores económicos y productivos del estado, y cumplirlos a cabalidad en cada uno de los establecimientos para salvaguardar la salud de sus clientes, empleados y proveedores.
“Tenemos que aprender nuevos hábitos y una nueva forma de conducirnos, por ello, con todos los cuidados tenemos que reiniciar la actividad económica; le agradezco al sector empresarial michoacano que se la ha jugado y ha permitido que seamos el estado que menos empleos ha perdido en esta contingencia sanitaria”, destacó el gobernador.
Aureoles Conejo reconoció la solidaridad y responsabilidad que han mostrado las y los empresarios a lo largo del periodo más difícil de la contingencia sanitaria que generó la aplicación de medidas fuertes, como el aislamiento obligatorio.
“Estoy seguro que nos vamos a recuperar, este hecho inédito que representa la firma de una carta demuestra el compromiso de ustedes con Michoacán, sus familias y gente; vamos a sacar adelante al estado si acatamos las medidas correctas”, señaló.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, destacó la suma de 36 instituciones, entre cámaras, organismos y asociaciones empresariales, así como las principales empleadoras en el estado, en la firma de las cartas compromiso.
“La diversificación de la economía de Michoacán ha contribuido a que la afectación no sea de la magnitud que en otras entidades federativas, ya que el estado es uno de los únicos seis que no tiene decrecimiento de empleo acumulado en los últimos 12 meses”, puntualizó.
El funcionario agregó el compromiso de las empresas para atender criterios adicionales a los generales que establecen las autoridades, por ejemplo, la limpieza estricta en puntos de trabajo, identificación de lugares con mayor vulnerabilidad; designar responsables para la correcta implementación de las medidas sanitarias, establecer protocolos para la instalación de los filtros sanitarios en la llegada a los centros de trabajo, entre otros.
A decir de los empresarios presentes, estas medidas permitirán una reactivación económica a la par de continuar cuidando vidas, donde la salud es prioritaria.
“Reconocer al Gobierno del Estado que ha hecho un seguimiento y establecido medidas para cuidar a las familias a michoacanas, estoy muy orgulloso de los empresarios michoacanos porque lo estamos haciendo muy bien y lo vamos a hacer mejor en conjunto”, señaló Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán.
A través de la Carta Compromiso signada por líderes empresariales que representan a más de 300 empresas y 350 mil empleados, manifiestan coadyuvar en la reactivación económica en próximos días con la máxima seguridad y parámetros para la adaptación a la nueva convivencia que eviten contagios de clientes empleados y proveedores.
Además, se dio a conocer a los hombres y mujeres de negocio que, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, se ha habilitado el micrositio michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia, desde el cual se pueden descargar los protocolos para su consulta y cumplimiento en la etapa de reapertura de empresas.