STAFF/@michangoonga
María Isabel, es una mujer indígena originaria de Hidalgo y que se ha vuelto notica debido a que fue liberada tras haber sido encarcelada durante 11 años de una manera injusta, además de que fue torturada, convirtiéndose en la primera beneficiada de la medida anunciada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La señora María Isabel San Agustín estuvo recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, de donde fue liberada la tarde del jueves pasado, a su salida la esperaban sus padres y su hermana.
La mujer fue condenada a 65 años de cárcel en el año de 2013 por el delito de secuestro, y en 2018 se ordenó la reposición de su proceso, en ese momento se comprobó que había sido torturada y se determinó que debía ser puesta en libertad, pero esta ha llegado luego de 3 años.
“Espero que esto sirva para todas las que están aquí injustamente. Que se les haga justicia, porque la mayoría de la población es inocente”, señaló María Isabel.
Fue el 8 de marzo de 2011 cuando María Isabel salió de una fiesta en Milpa Alta junto con su pareja con quien discutió y al llegar a un sitio de taxis, una mujer y un hombre bajaron de una camioneta para golpear a la pareja de María Isabel, a quien exigieron revelar el paradero de “su madrina”, en medio del enfrentamiento llegaron policías y aunque María quería aclarar la situación los agentes hicieron firmar a la mujer una declaración bajo tortura de haber cometido el delito de secuestro.
Por su parte Claudia Sheinbaum publicó en su cuenta de Twitter que se comunicó con los familiares de la mujer y que se está trabajando en más casos similares.