STAFF/@michangoonga
“No hay peligro alguno de usar un cubrebocas, nadie muere por asfixia con un cubrebocas”, aseguró el subsecretario de salud del gobierno federal, Hugo López Gatell.
Durante la conferencia de prensa de este lunes para dar a conocer el avance de la pandemia en el país, una reportera lo cuestionó sobre el por qué algunas personas experimentan cierta incomodidad y hasta casos extremos episodios de ansiedad al usar un cubrebocas.
Al respecto, López Gatell recordó que los cubrebocas tienen una característica de impermeabilidad o de resistencia al flujo del aire que impide la respiración, por lo que al colocarlos, puede haber ciertos efectos en los usuarios:
“Nadie ha muerto de asfixia por usar un cubrebocas, lo que sí puede ocurrir son dos fenómenos: uno es que aumente la concentración de dióxido de carbono en la sangre y con ello cambie el nivel de alcalinidad de la sangre. El otro fenómeno es meramente psicológico y puede ser una etapa de mucha ansiedad al sentirse enclaustrado por tener restricción de la vía respiratoria y luego restricción de la movilidad”, detalló el funcionario federal.