STAFF/Margarita Arreola @arreolamargui
Itzé Camacho, alcaldesa de Lázaro Cárdenas, comentó que la gente no ha entendido el riesgo de COVID-19 en su municipio por eso se está persiguiendo a quien no acate las medidas de sana distancia.
El municipio portuario registra el mayor número de contagios por COVID-19 con 657 casos, ante lo cual la presidenta argumentó que por parte de las autoridades se han seguido todas las medidas sanitarias, se han cerrado 800 locales de comercios no esenciales, bancos, además de implementarse la ley seca, sin embargo sensibilizar a la población a que se quede en casa ha sido al tarea más difícil.
«Nos ha llegado reporte de adultos mayores jugando baraja en la plaza, hemos tenido que retirarles las mesitas, igual cuando nos avisan que hay algún partido enviamos a la Guardia Nacional y Policía Municipal, para perseguirlos, en el buen sentido para aislarlos», comentó en rueda de prensa virtual.
De igual manera expresó que las personas que han sido ahuyentadas de espacios públicos por la policía se han respetado sus derechos humanos, además aseguró el municipio no se puede cerrar porque mantienen una actividad económica internacional.
Camacho expresó que desde hace tiempo ella dejó de implementar las pruebas centinelas de COVID-19 para hacerlas masivas a todos los ciudadanos, aplicando 70 por día lo que ha ocasionado que cada 24 horas haya entre 30 y 40 nuevos positivos en su municipio.
Hasta el momento refirió hay capacidad hospitalaria y no hay colapso de espacios hospitales pues se cuenta con las camas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Marina Armada de México.