STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE
Hoy Padres de Familia, acompañados por la titular de la Secretaria de Salud Estatal (SSM), Diana Carpio Ríos, fueron en comitiva a las instalaciones del Insabi en la capital del país, en busca de los medicamentos que requieren sus hijos con cáncer, para llevar a cabo sus tratamientos en tiempo y forma en la entidad michoacana.
En esta reunión sostenida con el director de gestión médica Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), Adalberto Santaella, se comprometió y firmó un acuerdo con SSM y la familia de los niños a proveerlos de estos medicamentos oncológicos que tienen en bodegas en la Ciudad de México, mismos que aseguró que se los hará llegar a sus tratamientos en la próxima semana a través del sector salud, informaron papás a Changoonga.com
El director nos mencionó que va a normalizar a principios de junio el abastecimiento de medicamentos oncológicos en el estado, que son: citarabina, ciclofosfamida, ifosfamida, vincristina y vinblastina.
Cada ámpula oscila entre los 3 y 6 mil pesos; y cada tratamiento mensual por niño va desde los 15 a 20 mil pesos. Ante la contigencia Covid-19, algunos de estos papás se han quedado sin trabajo.
Lamentablemente la semana pasada, tres niños murieron por la falta de medicamentos, información expresada por los que marcharon a los medios de comunicación locales.
Esto fue confirmado por la encargada de oncología del Hospital Infantil Morelia, Silvia Chávez Gallegos, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, ese mismo día.
Cabe recordar que el pasado 14 de mayo, marcharon los niños con cáncer y acompañados por sus papás, iniciando en el Hospital Infantil Morelia con destino a Casa de Gobierno, para exigir el suministro de medicamentos a sus tratamientos.
En ese día, Carpio Ríos les explicó a mamás y papás que el Insabi tiene la responsabilidad de proveer los medicamentos, por lo que se comprometió ir con ellos a gestionar a este programa federal de salud a la capital mexicana:
“Nosotros garantizamos el abasto hasta el mes de marzo, con el cambio del modelo al INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), hemos estado trabajando de manera hibrida, hoy el Insabi tendrá la responsabilidad de surtir los medicamentos en especie antes nos llegaba el recurso para conseguirlos y he hecho toda la gestión necesaria para adquirirlos”
Esto fue declarado por los padres de familia que asistieron a esta reunión con Insabi en la capital del país, a Changoonga.com