STAFF/@michangoonga
Especialistas en temas educativos consideraron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debería terminar con el ciclo escolar 2019-2020, pues en estos momentos no hay condiciones para volver a clases.
Los investigadores Manuel Gil Antón y Roberto González Villarreal, del Colegio de México (Colmex) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), respectivamente, coincidieron en que el Gobierno Federal debería destinar los meses que restan para el inicio del siguiente escolar en verificar la condición de las escuelas del país y subsanar “las múltiples carencias” que presentan, pues el Covid-19 supone un nuevo escenario educativo.
Gil Antón apuntó que la decisión de volver a las aulas debe verse como un asunto de salud pública y no apresurar las cosas, pues ello “nos puede conducir al riesgo de nuevos brotes de contagio”.
Además, advirtió que el próximo 1 de junio el país no volverá a la normalidad, como muchos esperan, sino a “una modalidad distinta de la normalidad” en la que una de las prioridades deber ser la garantía de condiciones de salubridad para alumnos y profesores.
González Villarreal agregó que lo más conveniente es dar por concluido este ciclo escolar “y acreditar a todos los alumnos” debido a las circunstancias especiales que se presentaron, y destacó:
“Resulta absurdo querer evaluar a los estudiantes como si estuvieran en condiciones normales, cuando lo que se enfrenta es inédito”.