STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23
Luego de que determinaran parar producciones en las fábricas cerveceras del país ante la pandemia provocada por el COVID-19 se ha iniciado un alza en algunos de los precios de estos productos, así como desabasto en diferentes puntos de la capital michoacana sobre todo en tiendas de conveniencia y supermercados.
A decir de Rubén, quien desde hace años cuenta con un depósito de cerveza, el carton de caguama con doce piezas ha tenido que conseguirlo hasta 100 pesos más costoso, aumentando por consecuencia el costo de cada pieza alrededor de los 42 pesos.
“Me ha tocado ir hasta la fábrica que está para llegar a Tarímbaro y está todo cerrado, nada más está trabajando el velador y dice que no saben cuándo iniciarán labores”, dijo.
Por otra parte, Carolina, quien labora en tienda de sus abuelos mencionó en entrevista para Changoonga.com que desde el inicio de la contingencia los proveedores dejaron de manejar las diferentes promociones que normalmente ofrecen y ante la falta de producto por parte de éstos también ha recurrido a comprar en la central de abastos, donde destaca que las filas son largas.
“Ni Corona, ni Tecate, tenemos como más de dos semanas así sin que nos surtan, las que tenemos es porque las hemos conseguido en la central y súper caras, aproximadamente cien pesos más caras de lo habitual”, dijo.
Carolina, señaló que el producto que no ha logrado conseguir es caguamas de ningún tipo, por lo que el aumento se ha dado en el poco producto que queda de “medianas”, latas y latones de la marca Corona, siendo la más vendida y quedando rezagadas las Tecate e Indio.
La historia es diferente en algunos “Oxxos” donde los refrigeradores se encuentran vacíos y no ofrecen ninguna marca o presentación de cerveza, quedando como opciones únicamente bebidas preparadas con grado alcohólico y a decir de los empleados no ofertarán cerveza hasta que se reinicie la venta con proovedores.