STAFF/Colab. Especial. Eliza Flores
Cerca de 60 trabajadores del OOAPAS se dieron cita en los canales de distribución para limpiar todas las raíces que obstruyen la circulación del agua.
Con cierras, palas y pequeñas hachas cortan todas las raíces que crecen en las paredes de los canales, con lazos arrastran los montículos de entre 30 y 50 kilos de peso.
Los canales no tienen más de un metro de ancho y su altura no supera un metro veinte centímetros, mientras que los trabajadores son altos y robustos, estar dentro del canal por horas limpiando es una tarea sumamente cansada.
Con botas de hule, casco de protección y una pequeña lámpara realizan este trabajo que es totalmente manual, no utilizan ningún tipo de equipo mecánico, es una labor que requiere un gran esfuerzo físico.
El OOAPAS cuenta con 700 trabajadores para atender a toda la ciudadanía de la capital michoacana, hoy limpiaron canales, pero sus funciones son diversas, atienden fugas, miden consumos, crean pozos, potabilizan el agua, se encargan de la distribución entre muchos otros trabajos, los que permiten a las viviendas de Morelia disfrutar del líquido vital.
Hoy los rostros de los empleados están llenos de tierra, con una gran sonrisa y satisfacción por el trabajo realizado, saben que el esfuerzo que pusieron el día de hoy beneficia a miles de morelianos durante esta contingencia.