STAFF/Brenda Barajas
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pidió que se vigile a las y los funcionarios para que caigan en excesos ante el decreto del aislamiento obligatorio que emitió el Gobierno del Estado.
A través de un posicionamiento, la agrupación reconoció que, ante la contingencia, autoridades federales y estatales se han visto obligadas a implementar acciones ante la amenaza, sin embargo, destacaron que ninguna será integral si no se apega a la legislación o a la Constitución Política de México.
Es por ello, que ante el decreto pidieron que se establezca un protocolo claro y completo para las autoridades encargadas de hacer cumplir el aislamiento obligatorio, además que se siga un código de ética el cual deberá publicarse y socializarse con los mismos.
El Comité también solicitó que se establezca un sistema de denuncia para evidenciar a los elementos que incurren en irregularidades.
“Mecanismos que aseguren en todo momento la transparencia y publicidad de sus acciones, informe ante medios de comunicación sobre detenciones, causas y sanciones”, dice el documento.