HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia Los Otros Héroes: Trabajan Debajo De La Tierra Para Que No Falte Agua Durante COVID-19

sin sus trabajos no llegaría agua a casas y hospitales.

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

Caras llenas de lodo, ropa empapada, un constante esfuerzo por sacar a la superficie cientos de kilos de raíces adheridas a los túneles de 1.30 metros de alto por 70 centímetros de ancho, es la labor de este día por parte de decenas de trabajadores.

Para hacer frente al COVID-19 es importante la higiene y lavarse constantemente las manos para evitar contagio, por ello es sumamente necesario contar con el suficiente suministro del vital líquido en los hogares, por ello personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), redobla esfuerzos.

Ante la contingencia sanitaria que se vive en la entidad, este día únicamente trabajaron 65 personas, de las 150 que realizan la tarea de limpiar el ducto que lleva agua de la presa de Cointzio a la planta potabilizadora de Vista Bella, misma que abastece el 35 por ciento de los morelianos.

Un esfuerzo que realizan año con ello, sin que sea parte de sus funciones, ya que debería de hacerlo otro departamento de la autoridad municipal o de la propia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero no cuentan con el personal experimentado para este, manifestó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Asalariados del OOAPAS (STAOOAPAS), Alejandro Saldaña Plascencia.

El líder sindical explicó a changoonga.com que a pesar de que gran parte del personal administrativo dejó de laborar para evitar un riesgo a su salud, los trabajadores de campo continuarán con las laboras para tratar de garantizar el abasto de líquido a la población moreliana.

Por tal motivo este jueves realizaron la limpieza de gran parte de este canal que tiene una longitud de más de 13 kilómetros, ya que en varios puntos se forman grandes tapones que impiden el flujo normal del agua, mediante una actividad que inició a las 8:00 de la mañana y finalizó a las 13:00 horas.

Los integrantes del STAOOAPAS sacaron varias toneladas de desechos orgánicos de este ducto, utilizando herramientas manuales, sogas, lámparas, pero sobre todo gran esfuerzo físico para esta tarea.

El equipo de Changoonga.com ingresó a este canal subterráneo para documentar la labor de los trabajadores del OOAPAS, dando cuenta de las condiciones extremas que se viven al interior, primero por la escasa luz, lo complicado que es desprender la vegetación que abarca gran parte del túnel y la dificultad para respirar.

Todo lo anterior se realiza baja estrictas medidas de seguridad para evitar accidentes, aunque el trabajo en sí tiene muchas complicaciones ya que se exponen a que salga alguna serpiente hasta algún derrumbe.

Si bien el personal médico y de enfermería son la primer línea de batalla para enfrentar al COVID-19, también existen otros sectores que son fundamentales para evitar la propagación, como los cuerpos de seguridad y en esta ocasión los trabajadores del Organismo, ya que sin sus trabajos no llegaría agua a casas y hospitales.

Botón volver arriba