Diario De Un Foráneo… Ansiedad Por El Encierro Cuando Estás Solo, Solín, Solito
¿Qué tal va su cuarentena, amigos míos? ¿Ya se dieron cuenta de que estar encerrado no es tan chévere como pensábamos? ¿Qué hacer si sientes que te va a dar el patatus?
By: Mariano Bolaños Montañez
Ya va más de un mes de que se declaró un aislamiento preventivo y voluntario para que no nos contagiáramos del maldito madafakar coronavirus, que si de por sí ya les ha jodido lamentablemente la salud física a varios, a otros nos ha comenzado a dar problemas en la salud emocional.
Y es que tu servidor, como varias personas que lo manifestaron en algún momento de su vida con alguna publicación en Facebook, Twitter o Instagram, también pensó que sería a todo dar estar encerrado en casa para tener finalmente más “tiempo” para uno mismo, obvio después de terminar tus labores del trabajo y/o escuela.
Lo que nunca nos imaginamos es que esto lo sentiríamos como una eternidad, y al menos en el caso de las personas que están conscientes y no salen de casa si no es estrictamente necesario, pasar tanto tiempo entre 4 paredes puede resultar un tanto… ¿Estresante?
Si a ello le sumas el plus de que hay algunas personas alrededor del mundo que están pasando este encierro completamente solos, las condiciones de un aislamiento chido no juegan mucho a tu favor; en el caso de tu servilleta, el único contacto que tiene con el mundo exterior, es alguna salida INEVITABLE a la tienda, su computadora, y su celular.
Te quiero compartir, estimado lector, que al menos en mi caso, el encierro ya me movió el tapete en días pasados; por supuesto que he tratado de aprovechar el tiempo y he hecho muchas cosas que hace tiempo no hacía, como leer, cocinarme algo rico y sin presión de tiempo, retomar algún proyecto olvidado o simplemente descansar.
El detalle es que en ocasiones la falta de contacto humano sí hace que te empiece a perrear el ojo de ansiedad, estrés o que el pecho se te empiece a alborotar de forma bien rara, que hasta la respiración sientes entrecortada.
* ANTES DE SEGUIR*
Sé que generalmente vienes por acá porque nos gusta divertirnos y reírnos de cosas muy comunes y cotidianas, pero al menos por esta ocasión me gustaría ser más serio en este tema, compartirte algo que quizás te sirva y apapacharnos mutuamente a la distancia si nos sentimos agüitados o medio chipilones por andar pasando por esta racha de encierro solos.
LISTO… CONTINUAMOS
Si de algo te sirve, te comparto que en lo personal trato de mantenerme ocupado la mayor parte del tiempo, y de ser posible, no pensar en que mi única compañía son las moscas que vienen a visitarme siempre que voy a comer… Pero weeeeeno, algo es algo.
Sé que tengo disponible a mi familia, mis amigos y a la gente que me quiere, a tan sólo una llamada o mensaje de distancia, pero no es lo mismo; supongo que hay personas a las que les afectará más que a otras, y es por eso que mi mente fatalista se puso a pensar qué se podría hacer si en algún momento a mí o a ti nos agarra alguna crisis súper gacha de ansiedad y no tenemos a nadie a la mano.
Supongo que cada quien maneja sus emociones de forma diferente, y luego de una checada a los portales gubernamentales, lo que generalmente sugieren es respirar y tratar de relajarse; no me queda claro cómo vas a tener cabeza para decir “ah, claro deja me pongo a namastear pa’ que se me baje el estrés”, pero por eso, también ponen a tu disposición varias líneas de emergencia para atender tu salud emocional, las cuales te pondré a continuación en caso de que, esperemos nunca, las llegues a necesitar… Todas son gratis y se supone que recibirás atención personalizada:
-Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva, al 44 33 00 14 19, en un horario de atención de 24 horas.
– Secretaría de Bienestar y Política Social, al 44 34 81 31 57 en un horario de 9:00 a 21:00 horas.
– Sistema DIF Municipal al, 1 13 40 00 y 1 13 40 01, en un horario de 8:30 a 15:30 horas.
– Poliforum Morelia, al 44 36 82 18 28, en un horario de atención de 10:00 a 15:00 horas.
– Instituto de la Juventud Moreliana, al 44 32 05 28 61, 44 33 89 11 13, 44 32 22 35 04 y 44 32 07 33 51, en un horario de 9:00 a 21:00 horas.
– Centro Infantil de Educación Inicial, al 44 33 72 26 82, en un horario de 9:00 a 13:00 horas.
– Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil, al 44 31 85 68 74, en un horario de 13:00 a 17:00 horas.
Antes de despedirnos, quiero pedirte un enorme favor, estimad@ lector(a)… Valora las cosas realmente importantes; este periodo de aislamiento nos ha servido para entender que no importa qué carro tengas, dónde estudies, de cuánta $olvencia dispongas, tu posición social, cuál sea tu trabajo, qué ropa vistas…
Dentro de todo lo malo, el coronavirus también nos ha enseñado que hay cosas mucho más importantes y valiosas que todo lo anterior; aprovecha el tiempo, abraza mucho a tu familia, diles a esas personas especiales para ti cuánto los quieres… Recuerda que la vida es efímera, y no hay nada escrito, todo puede cambiar de un momento a otro, como estamos viendo.
No me queda más que despedirte por esta semana; me disculpo si la columna de hoy no fue lo que esperabas, pero necesitaba plantearte esto, pues uno nunca sabe por qué están pasando las personas.
Ojalá te sirvan estas líneas que las autoridades nos proporcionan, y aunque espero que nunca tengas necesidad de usarlas, apóyate en ellas cuando lo requieras; de ser posible, compártelas con otros foráneos o personas que están confinadas solas y que no han podido ir a casa con sus familias, puede que lo necesiten.
Espero la siguiente semana traerte la diversión a la que estás acostumbrado, y que juntos nos podamos divertir como generalmente lo hacemos cada semana; mientras tanto, cuídate, protégete, quédate en casa y resiste…
¡Bye!