STAFF/Margarita Arreola-@ArreolaMargui
Lázaro Cárdenas, es el municipio michoacano con mayor número de casos confirmados de coronavirus, hasta ayer el informe que emite la Secretaría de Salud en el Estado, se contabilizaban 49 positivos de COVID-19; por lo que de seguir aumentando los contagios el sistema hospitalario será insuficiente para atender la contingencia, señaló la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain.
«Si esto sigue creciendo de manera exponencial, no tenemos la capacidad hospitalaria, solamente tenemos 70 respiradores artificiales», expresó en llamada telefónica la presidenta.
Agregó que hasta el momento los enfermos de COVID-19 que se encuentran graves son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Hospital Regional, algunos más se encuentran aislados en sus hogares.
Al momento el sistema de salud se encuentra brindando atención en los hospitales públicos donde se tiene disponibilidad de 200 camas, pero faltan respiradores pues en el Hospital Regional solo tiene 3 ventiladores artificiales, también se está en pláticas con clínicas privadas para que puedan brindar el servicio a enfermos de Covid-19 en caso de ser necesario.
Camacho enfatizó en que su municipio albergará al primer hospital Covid-19 que instalará la Marina Armada de México, quien en próximos días contará con 50 respiradores artificiales destinados únicamente a los enfermos de coronavirus.
Según lo referido por la alcaldesa el crecimiento de casos covid en el municipio portuario de debe a que se están realizando muestreo a todas las personas que presenten síntomas, dejando de un lado el muestreo centinela que solo hace pruebas en uno de cada diez sospechosos.
«Estamos realizando muestras a todos los posibles sospechosos, queremos tener datos crudos, este es un puerto y hay muchas empresas grandes que tienen cientos de trabajadores que siguen trabajando y necesitamos saber quiénes pueden ser contagiados», narró en la entrevista.