STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti
El que personas muestren imágenes ayudando a otros durante esta contingencia sanitaria, genera muchas reacciones, positivas y negativas, entre aquellos que aplauden la acción y los que critican señalando que cuando alguien quiere ayudar no tiene que hacerlo público.
Ante esto, entrevistamos a varios activistas michoacanos, y su respuesta fue que para ellos es indispensable dar a conocer las actividades como un medio de transparencia para todos aquellos que realizaron algún donativo, una prueba de que los recursos llegan a las personas que lo necesitan.
A la vez coincidieron en que también surgen personajes que quieren lucrar con el dolor ajeno, que buscan un reconocimiento social para un fin personal o un puesto político.
Sergio “Keko” Méndez, es conocido por impulsar una campaña en contra del COVID-19, mediante la elaboración de caretas y entrega de insumos de protección a personal médico de hospitales públicos de Michoacán, coordinando el esfuerzo de varios voluntarios, pero hace algunos días denunció malas prácticas por parte de personas que se unieron a su causa.
En entrevista refirió que no es justo que mientras algunos aportan dinero, tiempo y arriesgan su salud, surgen ciudadanos oportunistas que se cuelgan del trabajo de los demás, por ello hizo los señalamientos y convocó a una sanción social.
De la misma forma, Juan Carlos García Aguilera, integrante de este equipo contra el coronavirus, explicó que lamentablemente durante esta emergencia sanitaria emergen individuos que buscan fines propios, sin el sentido del bienestar social y que únicamente lo hacen por figurar.
Recalcó que la ayuda a los ciudadanos en condición vulnerable debe ser permanente y como un tema de moda, ya que siempre existen necesidades.
Ambos coincidieron en que la población debe identificar la finalidad real de las acciones en las que apoya para que los donativos realmente lleguen a los destinatarios reales y se pueda cubrir la problemática.
Por su parte, Orestes Cázarez, activista moreliano, puntualizó que el oportunismo en esta época puede ser positivo, ya que se necesita de toda la ayuda posible, pero será muy importante revisar el origen y destino de los recursos.
Recalcó que no se debe lucrar por medio de los beneficiarios, no se debe pedir nada cambio, por ello él no realiza una lista con datos personales, únicamente van hasta los lugares y analizan las condiciones de las personas para ver si necesitan el apoyo.
Gustavo, integrante de la barra de Monarcas Morelia, “Locura 81“, manifestó estar en contra de aquellos que buscan beneficiarse durante esta problemática que vive el país y que la recienten los que menos tienen, por ello cuando realizan actos en favor de la sociedad no los dan a conocer.
También manifestó que cualquiera puede apoyar, pero deben seguir los lineamientos de la agrupación para evitar un protagonismo.
Todas las personas anteriormente mencionadas son conocidos por las obras benéficas que realizan antes del Covid-19, y que ahora tienen que redoblar esfuerzos ante la situación, además de que pueden ser perjudicados por aquellos que buscan adherirse a sus actividades en busca de un fin personal.