STAFF/Milena Suástegui-@milenasuastegui
A través de una llamada telefónica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la noticia por parte de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de que, a finales de mes, nuestro país tendrá mil ventiladores que podrá canalizar a la emergencia sanitaria, y para agradecerle el gesto de ayuda, le planteó la posibilidad de reunirse entre junio o julio.
En Twitter, el Jefe de Estado afirmó que el mandatario estadounidense le prometió que el país podrá adquirir más de estos insumos debido a que no existen restricciones para la compra de este equipo médico en Estados Unido.
El pasado 10 de abril, el Mandatario federal informó que había solicitado a su par estadounidense la ayuda para que su gobierno vendiera a México 10 mil ventiladores y 10 mil monitores ante el Covid-19.
Mientras que, en la conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad, informó que, debido a la pandemia de coronavirus, el flujo migratorio bajó de forma drástica respecto a lo que se registraba hasta antes de la llegada del virus. El canciller destacó que hasta ahora hay un migrante contagiado en un refugio de la Iglesia católica en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
«Se hacen todos los diferentes tipos de filtros sanitarios con las normas que la Secretaría de Salud ha emitido; solamente hemos encontrado uno que estaba en un albergue de la Iglesia en Nuevo Laredo y hemos trabajo muy de cerca con la Iglesia católica, con sus diferentes redes, desde que empezó el gobierno y así lo seguiremos haciendo».
Aseguró que por las medidas sanitarias se estableció que a partir de los 60 años se tenían que guardar los trabajadores del Estado.
«Pero consideramos que si los médicos y enfermeras que estén sanos, de 60 a 65 años, que voluntariamente deseen ayudar, podrían participar trabajando en las mismas instituciones, no en hospitales con Covid-19, sino en hospitales donde se tiene que atender otros padecimientos, siempre y cuando no tengan una enfermedad o que no sean hipertensos», indicó el canciller.
Precisó que los médicos y enfermeras que laboren por un mes, del 23 de abril al 23 de mayo, tendrán compensación salarial de 30%.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que personal del sector Salud, y no elementos militares, se encargará de los filtros sanitarios para reducir la movilidad de personas entre municipios que tienen alto contagio y los que no lo tienen.