HARDNEWSMORELIA

Ojalá La Polémica Nos Ayude A Atraer Más Recursos: Investigador Tec De Morelia

Los Ponys morelianos reparan más de 100 respiradores artificiales del IMSS a nivel nacional.

STAFF/ Margarita Arreola @Arreolamargui

Luego de la polémica que se generó por las declaraciones entre el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, donde el Instituto Tecnológico de Morelia, quedó en medio y fue noticia nacional al ser mostrado en conferencia de prensa en el informe diario de COVID-19; el investigador Juan Alfonso Salazar Torres, opinión que ojalá la controversia sirva para que haya más apoyo y recursos a la institución educativa.

El catedrático mencionó «es un ganar, ganar, nosotros tenemos la experiencia y preparación, solo necesitamos mayor inyección de recurso a las instituciones para poder tener mayores resultados», precisó.

La polémica entre el gobierno federal y estatal, surgió a raíz de que Silvano negó hubiera un centro de ingeniería en el estado donde se repararán equipo de respiradores para atender la crisis del coronavirus como lo había anunciado la federación y pidió se dejara de mentir a la población, a lo que López-Gatell respondió que decenas de ventiladores eran reparados en el Tec de Morelia, mostrando un video como evidencia y poniendo en medio de la controversia a los Ponys Morelianos.

Al preguntar sobre su opinión de estar ahora en los reflectores a nivel nacional, el investigador se limitó a decir «yo solo soy portavoz de todo el sentir de aquí del grupo, todos son voluntarios, nadie está recibiendo nada, lo hacemos porque el Tec se ha distinguido por su lema de compromiso social, del uso de la tecnología en pro de la sociedad», apuntó.

Agregó que en estos momentos de contingencia se debe valorar a las instituciones y apoyarlas más para que coadyuven de una mejor manera y se aproveche el potencial profesional y la calidad académica con que egresan sus estudiantes, solo es cuestión de destinar más recursos a la investigación.

Para los profesores, egresados y estudiantes de las carreras Electrónica, Mecatrónica y Mecánica, participar en la reparación de más de 100 respiradores artificiales enviados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es motivo de orgullo, por lo que trabajan fuertemente en tener lo más pronto posible los equipos listos, pero tienen problemas por la escasez de refacciones que necesitan.

En el breve recorrido que se dio a este medio de comunicación se mostró los 9 laboratorios donde están trabajando las 49 personas divididas en dos grupos, para dejar listos los ventiladores, mientras unos colaboradores limpian, otros calibran, revisan tarjetas dañadas, celdas de oxígeno, etc. Checando todo antes de dar visto bueno para sacar los equipos.

Botón volver arriba