STAFF/Milena Suástegui-@milenasuastegui
México propondrá a la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un plan para evitar la especulación y acaparamiento de insumos para combatir el COVID-19 y, en su momento, no permitir estas prácticas con la vacuna.
Dicha propuesta, que se aspira a que avance oficialmente el lunes, contiene también apoyo a la Organización de las Naciones Unidas, en estos momentos en que Estados Unidos le retiró el financiamiento.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enlazó, a través de videoconferencia con el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud de nuestro país, quien explicó que el objetivo es agilizar la distribución de medicamentos y equipos.
El mandatario federal le reconoció que ha hecho un trabajo profesional, diplomático de primer orden, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y aseguró que la propuesta es muy importante porque va a evitar el acaparamiento de equipos, de medicinas, de vacunas, cuando se tengan, para enfrentar este virus.
Por su parte, el embajador dijo que en este momento la iniciativa mexicana es recibida por más de 150 países, como una propuesta “admirable”, expuesta inicialmente por el presidente López Obrador, a finales de marzo, durante la conversación entre los mandatarios del G-20.
Explicó que la dinámica de trabajo de la ONU es compleja porque hace más de un mes se ha trabajado virtualmente, además dijo que a más de 193 países se han enviado los documentos donde señalan que el Gobierno de México propone una resolución para la asamblea general sustentada en la iniciativa presentada por el presidente durante el encuentro virtual del G-20.