HARDNEWSMICHOACÁN

Así Vive Cuarentena Artista De Pueblo Mágico Michoacano

Desde hace ocho años cada 15 de Abril el mundo se viste de arte para festejar a todos los creativos del mundo.

STAFF/ Colab. Especial Eliza Flores.

Elí Maciel, artista michoacano y profesor de arte en la Casa de la Cultura de Tacámbaro uno de los pueblos mágicos el día de hoy nos ofrece un pequeño panorama de cómo se vive la cuarentena siendo artista plástico.

“Desde el inicio de la cuarentena me di a la tarea de aprovechar aún más mi tiempo dedicándome casi de lleno a la creación de obra, la mayoría encargos, pendientes de pintura al óleo y un libro de pop up a mediano formato. También he tenido tiempo de dedicarle un poco al jardín, con la intención de hacer un pequeño huerto casero.

Creo que en esta ocasión el gobierno no nos ha dejado desprotegidos y se han abierto convocatorias con la intención de fomentar la creación y aprovechar el tiempo en casa.

Justo estamos participando con mi pareja Jox Castelo en una de ellas. Así que en definitiva la cuarentena me ha ayudado a darle tiempo a mi obra, puesto que soy maestro en la Casa de la Cultura de mi pueblo y de artistas en un colegio de nivel primaria, actividad de que disfruto de muchas formas, sin embargo, no me permitía dedicarme de lleno a mi obra.”

En estos días Tacámbaro se ha visto afectado por un gran incendio en el Cerro de los Tres Picos, Elí y sus amigos estos días se han dedicado a hacer labores en el cerro, para ayudar a sofocar el fuego, uno de sus amigos ayer resultó herido, y el día de hoy están preparándose para salir de nuevo a unirse a la brigada, hoy no hay mucho que festejar como artistas, hay mucho trabajo por hacer como humanos en los bosques.

A pesar de la situación que viven Elí en exclusiva para Changoonga.com se otorgó un tiempo para escribirnos unas palabras.

“Este es un tiempo de concentrar la energía en la creatividad y el cambio obligado nos impulsa a hacer algo al respecto, por lo tanto ¿Qué mejor refugio que el arte? Si la vida y la muerte han sido motivo de inspiración en todas las épocas de la humanidad, esta no es la excepción, aunque estemos al borde del colapso siempre habrá un pretexto para seguir adelante, para ser y para estar.

Para los que somos padres, es nuestro deber incentivar la creatividad, las actividades artísticas y recreativas en todo momento posible, aprovechar esta situación como padres y comprometernos con nuestros hijos. Con el interés de que se entretengan en algo más que en un celular o una pantalla. Los padres debemos aprender que en esencia el ocio es el principio de las actividades artísticas y culturales, el ocio creativo.”

Elí no es una persona que utilice con frecuencia sus redes sociales, pero ha visto un crecimiento en el interés por el arte a partir de la cuarentena, lo cual no le parece incongruente, ya que los seres humanos han aprendido a expresarse mediante medios digitales como una fuga a lo que el día de hoy acontece.

 

Botón volver arriba