STAFF/@michangoonga
En medio de la inconformidad manifiesta de parte de diversos gobernadores y organismos empresariales de estados como Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León quienes han expresado su molestia por la estrategia del gobierno federal para sacar adelante al país en materia económica, que incluye el cobro de los impuestos y la exigencia de mantener trabajos y salarios a cambio de ningún apoyo o estímulo gubernamental, en redes sociales resurgió la idea de separar a los estados del Norte con los de Centro-Sur del país.
A manera de broma, particularmente en Twitter surgió el concepto de “Nortexit” en referencia al juego de palabras del Brexit que aplicaron en Gran Bretaña para describir la salida de esa nación de la Unión Europea. Sólo que en la versión mexicana, el país se divide en dos, para crear una especie de ‘República Norteña’.
#Nortexit
Que más gente hablé y lo de a conocer. Muy bien pic.twitter.com/t0q8qW0aCI— Juan Herrera (@JuanDLRosa) April 13, 2020
Medio en serio medio en broma, los promotores de esta idea argumentaron que los estados del norte de México se ven “perjudicados”, por los estados del sur, ya que los primeros son trabajadores y los segundos “huevones”.
El mejor mapa que he he visto:#Nortexit pic.twitter.com/tGpyJU7EB8
— Pejito Juárez 2.0 (@PejitoJuarez2do) April 13, 2020
Entonces el tren del mame se aceleró tanto por quienes festejaban la ocurrencia como por quienes las críticaban considerandolas bromas de mal gusto ante la situación que atraviesa México.
#Nortexit pic.twitter.com/n5xJziabqA
— jorge ramos (@jrchallenge) April 13, 2020
Varias versiones surgieron sobre cuáles serían los límites “adecuados” como zona fronteriza, siendo el consenso predominante incluir en el Nortexit a los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí; aunque diferentes usuarios opinan que los límites deberían de ser establecidos desde Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
No sé, piénsenlo.
Seríamos potencia mundial, estaríamos en el G8 en una década… pic.twitter.com/Cicuz20gy6
— Jose Alberto Lesso (@jalbertolesso) April 13, 2020
Pero esta broma tiene su lado serio, pues desde hace dos siglos ha existido esta idea de independizar a los estados norteños como una especie de Texas, y se han promovido diversas figuras para conformar una “nueva” nación en base a distribuciones territoriales que datan desde antes de que México fuera fundado como país.