STAFF/@michangoonga
En el 2014, la revista Muy Interesante, advirtió al mundo sobre una pandemia que se avecinaba y que pondría en peligro al mundo.
El mes de febrero de aquel año, publicó la edición “LA PANDEMIA QUE VIENE, Los brotes de las nuevas enfermedades que podrían poner en peligro al mundo, ¿Estamos preparados?”, y tan solo seis años se propagó el COVID-19, en todo el mundo.
‘Los murciélagos son reservorios de virus que causan enfermedades en humanos´, fue el título en el que narró un caso de un hombre de Arabia Saudita, murió luego de registrar fiebre y dificultades para respirar, al mismo tiempo que se habrían detectado 126 personas infectadas con 53 fallecimientos.
Ese fue el primer caso registrado con el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio, (MERS-CoV), así mismo explica que el Coronavirus es común en todo el mundo, sin embargo, su impacto varía, puede ocasionar desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias.
“El causante del MERS-CoV; provoca síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar, y casi la mitad de los pacientes muere; un dato clave es que éste es muy similar a los que podemos encontrar en murciélagos”, explicaba la revista al hablar sobre un virus de murciélagos y los efectos que ocasionaba en las personas.
Luego de identificar el primer contagio se hizo una investigación sobre el hombre, y encontraron que cerca de su hogar había un gran número de murciélagos además que en su trabajo convivía con un gran número de animales.
Los animales y murciélagos fueron examinados y aunque encontraron varios virus, solo uno de ellos tenía MERS-CoV.
En esa edición, la revista advirtió sobre las consecuencias que podría sufrirse en el mundo en caso de no prevenir a tiempo estas enfermedades infecciosas, recomendaban cambiar hábitos y vigilar a las personas que conviven principalmente con animales. “pensemos de nuevo en los giros históricos que han ocasionado las pandemias”, escribieron.
Seis años después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Pandemia por el COVID-19, virus que nació presuntamente desde un murciélago y el cual ha infectado hasta el momento más de un millón 883 personas en el mundo, con 117 mil muertes.