Banda Monarca Vive Momentos Difíciles, Cancelan Todas Sus Presentaciones Por COVID-19
Los integrantes no tienen otros ingresos más que los de la banda, mima que no ha podido estrenar su nueva proyección de 14 temas debido a la contingencia
Milena Suástegui-@milenasuastegui
Ante la contingencia del COVID-19, la Banda Monarca de Morelia, ha tenido que cancelar todas sus presentaciones desde el 21 de marzo hasta la fecha, lo que ha llevado a los integrantes a vivir momentos de angustia y desesperación, al ser esta su única fuente de ingresos.
En entrevista exclusiva para Changoonga.com, Gerardo Espinoza, representante de la banda, indicó que desde que se anunciaron los primeros casos de coronavirus en Michoacán, el pasado 21 de marzo, dejaron de tener presentaciones debido a fueron canceladas ante la pandemia.
“Algunos eventos nos los cancelaron, otros fueron pospuestos y esto nos afectó mucho porque nos puso en una situación difícil, ya que somos una banda muy activa con eventos cada fin de semana y hasta entre semana”, destacó.
Por lo anterior y al ser una banda muy solicitada, los 18 integrantes tuvieron que dejar de lado la idea de contar con un trabajo fijo, ya que este no permitiría a los músicos acudir a los ensayos y a las presentaciones, por lo que ahora no cuentan con ninguna otra entrada de dinero para el sustento de sus familias.
La última tocada de la Monarca de Morelia, fue el pasado sábado 21 de marzo, día en que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, salió a informar sobre 3 casos confirmados de COVID-19 en la entidad, por lo que los músicos fueron a presentarse en una boda con mucho temor de ser contagiados en la capital michoacana.
“Estábamos en el autobús y de repente comenzamos a ver en todas las noticias que ya había personas infectadas en Morelia y Lázaro Cárdenas, por lo que estuvimos temerosos mientras tocábamos, pero esa fue nuestra última presentación”, exclamó Gerardo.
También señaló que ante la ausencia de la banda en su página de Facebook (ya que cada fin de semana transmitían en vivo sus presentaciones), tienen la idea de grabar un video en el techo de una casa para alegrarle el día a los vecinos y a sus seguidores en redes.
Sin embargo, se les complica ya que la mitad de la agrupación se encuentra en Morelia y los demás son procedentes de municipios del interior y fuera del estado, por lo que al no haber presentaciones, no existe entrada de dinero y se dificulta pagar el traslado.
“Tenemos a nuestros 80 mil seguidores en Facebook acostumbrados a las transmisiones en vivo, pero ahora no les hechos podido hacer ninguna porque no hemos tocado, y hasta los ensayos hemos cancelado por lo mismo”, dijo.
Otros proyectos de esta banda de viento también se vieron severamente afectados, ya que, para celebrar sus 20 años de trayectoria artística, que cumplieron en enero de 2020, tenían en puerta lanzar su nueva colección de éxitos, la cual fue pospuesta debido al Covid-19.
El representante Gerardo, explicó que sus nuevos sencillos los darán a conocer hasta que pase la contingencia, ya que, si los lanzan ahora, no tendrán la proyección que se tiene planeada, debido a que todo lo que llama la atención de las personas actualmente es el coronavirus.
Son 14 los temas con los que cuenta la nueva proyección de la Banda Monarca de Morelia, de los cuales 11 son sones de jaripeo y rancheras instrumentales que su público les ha solicitado, mientras que 3 son interpretadas por un cantante.
Para este lanzamiento ya se grabaron 2 videoclips, uno dedicado a los michoacanos que se encuentran en el vecino país de Estados Unidos, el cual lleva el nombre de “Pasos del Norte” y otro inspirado en las tradiciones de los toritos de petate de Morelia y Tarímbaro, que fue grabado en este último municipio.