STAFF/@michangoonga
En la rueda de Prensa que diariamente preside el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se llamó a la población salga a donar sangre mediante un sistema de citas que echará a andar, esto con la intención de que el sistema de salud esté preparado para la siguiente fase de la pandemia de Coronavirus (COVID-19) en la que se estima que se va a requerir un mayor número de unidades.
En dicho informe estuvo presente el Dr. Jorge Trejo Góngora, Director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, quien explicó que se llevan a cabo pruebas de plasma convaleciente como posible tratamiento, además aprovechó para invitar a la población a que saliera a donar con las garantías de sana distancia y de manejo responsable de los materiales; lo anterior luego de una baja considerable en las donaciones a clínicas y hospitales, derivadas de la emergencia sanitaria Covid-19, descartando a su vez que haya desabasto.
El tema de la escasez de donadores de sangre ha sido una constante en los últimos años, pero el problema se agravó desde la última semana a partir de que se decretó la cuarentena, situación que fue más notoria para pacientes con cáncer o con otras condiciones que requieren transfusiones periódicas.
El doctor Jorge Trejo, también presentó los protocolos sobre el uso de plasma de personas que están en estado convaleciente, después de haber sido infectadas por Covid-19, para que el plasma pudiera ser un mecanismo de protección y de inmunidad pasiva para las personas susceptibles de infectarse.