HARDNEWSMORELIA

#Morelia Nos Matará Primero Desesperación Que COVID-19: Operador De Juegos Mecánicos

La cancelación de ferias y fiestas patronales, ha dejado a los operadores de juegos mecánicos en el Estado sin recursos para sobrevivir y aseguran que, así como va la economía, en unos meses la ciudadanía pelará hasta por un plato de comida.

STAFF/Milena Suástegui-@milenasuastegui

Los operadores de juegos mecánicos en el estado de Michoacán se han quedado sin fuente de ingresos debido a la contingencia del COVID-19, ya que las ferias y fiestas patronales donde principalmente trabajaban se han cancelado para que la ciudadanía permanezca en casa.

En entrevista telefónica para Changoonga.com, el operador Miguel Ángel López, lamentó tal situación y aseguró que, así como se encuentra la economía en el país, no faltará mucho para que los michoacanos se peleen hasta por un plato de comida, debido a que muchos sectores se han quedado sin empleo.

Una de las festividades más importantes en la entidad para los dueños de juegos mecánicos es la Semana Santa, sin embargo, tuvieron que cancelar las ferias de los municipios ante el coronavirus, lo que significó grandes pérdidas para los operadores, quienes ya no tienen dinero suficiente ni para trasladar sus juegos a un lugar seguro.

Por lo anterior, el pasado seis de abril se manifestaron en las instalaciones del Ayuntamiento de Morelia, en exigencia de apoyos ante las afectaciones ocasionadas por la pandemia y expresaron la urgencia de que se les otorguen paquetes de ayuda a los sectores de empresas y trabajadores más impactados por la suspensión de actividades calificadas como no esenciales por el gobierno de la república.

“La economía nos están pegando muy fuerte, nos cancelaron las fiestas, no es culpa de nadie ya que es mundial, pero pedimos una ayuda, que no nos dejen morir por favor, porque nosotros de eso nos mantenemos, estamos pidiendo a gritos que nos ayuden”, destacó.

Miguel Ángel indicó que si bien el COVID-19 ha pegado fuertemente, la economía lo hará aún más porque los juegos mecánicos son su única fuente de empleo y aunque saben hacer diferentes trabajos de herrería y electricidad, no pueden llevarlos a cabo ya que no hay trabajo por ningún lado.

“El coronavirus nos va a matar a todos los comerciantes, por eso pedimos un plan emergente por parte del gobierno, pero nos exigen un montón de requisitos que no todos tenemos, como estar dados de alta en hacienda y comprobar ingresos”, exclamó.

Actualmente son más de 50 familias en Morelia las que dependen de la operación de los juegos mecánicos, entre ellos, 5 de los 6 hijos de Miguel Ángel, quienes trabajan junto a él y ahora se ven en el mismo problema que su padre al quedarse sin fuente de empleo.

En Avenida Michoacán, cerca del aeropuerto, Ciudad Universitaria, las colonias López Mateos y Lago I, son algunos de los lugares en los que se encuentran varados los juegos mecánicos sin funcionar y sin posibilidades de ser trasladados a lugares más cerca de sus dueños.

Por último, el operador señaló que el Secretario de Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz, atendió amablemente a este sector y les ofreció, a petición del presidente Raúl Morón Orozco, despensas para sus familias, además de que también cuentan con el apoyo del diputado Salvador Arvizu, quien se comprometió a ayudarlos.

 

Botón volver arriba