Hoy Todos Colgamos Globos Azules En El Día Mundial Del Autismo.
Como sociedad debemos entender que antes de “tener autismo” son seres humanos y tienen los mismos derechos que una persona
STAFF/@michangoonga/Colaboración Especial@Eliza Flores
Si bien no existe una cura para el trastorno del espectro autista, una atención temprana e intensa puede hacer una gran diferencia en la vida de los niños.
En entrevista especial para Changoonga.com, la maestra en educación especial, Carinthia Vázquez Guzmán, nos comenta: “Con Steven, uno de mis alumnos, hemos tenido logros más notorios en la parte conductual y aptitudinal, esto lo hemos logrado estimulando al máximo, para que se pueda desenvolver en su entorno social de la manera apta, creando agendas de trabajo y anticipando al niño lo que pasará durante el día para que no tenga crisis, logrando tener empatía y convivencia social.”
Un niño o un adulto con trastorno del espectro autista puede tener problemas con la interacción social y las habilidades de comunicación, hay niños que pueden desenvolverse en algunos espacios sociales, sin embargo hay otros mucho más retraídos que necesitan compañía permanente para sentirse cómodos fuera del entorno que ellos conocen.
“Nosotros como sociedad debemos de ser tolerantes y no burlarnos de las situaciones sensoriales que las personas con autismo presentan, como crisis, berrinches o que estén haciendo alguna payasada. Entender que antes de tener autismo son seres humanos y tienen los mismos derechos y obligaciones que una persona sin discapacidad.” agrega Carinthia.
Aketzalli es el centro de trabajo de la maestra Carinthia, ahí se crea un plan de trabajo para personas autistas, donde estimulan la parte sensorial, conductual, vida independiente, comunicación y lenguaje, finalizando con aprendizajes pedagógicos como lecto escritura y matemáticas. Creando así un plan de trabajo integral para lograr una vida funcional del alumno.
Por su parte, la maestra Claudia Sandoval es maestra en Jerahuaro, una comunidad purhépecha, en donde atiende distintos tipos de discapacidad; mediante sus redes sociales ha invitado a la comunidad a unirse a la visibilización del autismo.
“Cada año la conmemoración del Día Mundial del Autismo se realiza saliendo a las calles vestidos de azul, apoyando la causa. Debido a esta pandemia, las personas con discapacidad no pueden salir de sus casas ya que son una población muy vulnerable. Por ello se invita a que no dejemos de lado este día y apoyemos saliendo a nuestras ventanas, balcones o puertas. Y colguemos globos azules o dibujos de globos azules. Si para todos nosotros está siendo complicado este encierro, imagínense lo que están pasando estos pequeñitos en casa, sin ir a sus terapias, sin ver a sus amigos.» Escribe Claudia en un grupo de WhatsApp.
Para unirnos a la causa solo podemos usar globos, también podemos sacar nuestra pijama azul y usarla, contagiar a nuestros conocidos y postear en nuestras redes sociales fotos con #diamundialdelautismo. En la puerta podemos poner un listón, una tela o cualquier otro elemento para festejar junto con los autistas este día.