César Hernández /@CesarHdzNoti
La economía de los michoacanos registra grandes pérdidas desde que comenzó la contingencia sanitaria en el país debido la pandemia del coronavirus (COVID-19), obligando a cierres temporales de varios establecimientos, situación que afecta a cientos de familias y pone en riesgo la generación de empleos, informó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI).
En la entrevista telefónica realizada esta mañana, el empresario refirió que durante la primera semana de la contingencia se registraron pérdidas de cuatro millones de pesos, con una disminución de ingresos de un 40 por ciento, posteriormente disminuyeron las ventas hasta un 50 por ciento, lo que equivale a seis millones de pesos.
El titular de COVECHI apuntó que actualmente la mitad de los negocios del primer cuadro de la capital michoacana cerraron sus puertas, y los que aún quedan abiertos reportan una disminución de sus ventas hasta un 70 por ciento, añadió que existen sectores más afectados, como los que comercializan productos no indispensables en este momento, como aparatos eléctricos.
Destacó que a pesar de que muchos optaron por un cierre temporal, existe el riesgo de que una buena cantidad de ellos no abran de forma definitiva, ante la situación que se avecina, donde recalcó que el mayor enemigo es la incertidumbre.
Por lo anterior, el representante de los comercios establecidos en el Centro Histórico puntualizó que el COVID-19 tiene mayores afectaciones a la vida productiva de los morelianos que las manifestaciones sociales, como marchas y plantones, o que la propia inseguridad, ya que se espera un panorama más oscuro que el del 2008, el año de los “granadazos”.
Sin embargo, recordó que los empresarios siempre son optimistas, pero es necesario que las autoridades federales se sumen a las medidas de apoyo, como ya lo hizo el gobierno estatal y municipal, para dotar de mejores probabilidades de mantener las fuentes de empleo para los morelianos.
Guerrero Guadarrama invitó a la sociedad a realizar compras que fortalezcan la economía local, recordando la campaña #HazBarrio, pero más importante cuidar la salud propia y de los demás, por ello insistió en el uso de cubrebocas y todas las acciones indicadas para prevenir el contagio del COVID-19.